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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorAraceli Guadalupe Romero Izquierdoes_ES
dc.creatorClaudia Gutiérrez Antonioes_ES
dc.creatorFernando Israel Gómez Castroes_ES
dc.creatorSalvador Hernández Castroes_ES
dc.date.accessioned2025-08-01T16:06:23Z-
dc.date.available2025-08-01T16:06:23Z-
dc.date.issued2023-01-31-
dc.identifier.issn2683-3107es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12099-
dc.descriptionLa gran dependencia del ser humano hacia los combustibles fósiles como fuente de energía ha producido severos daños ambientales. Varios autores han propuesto y estudiado alternativas limpias y sostenibles. En 2020, frente a la pandemia por covid-19, se identificó a las energías renovables como las únicas resilientes y de bajo impacto. En este sentido, el sector del transporte aéreo continúa con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 rumbo al 2050 utilizan-do como estrategia prioritaria el combustible de aviación renovable. Uno de los procesos certifica-dos por la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) para su obtención es el de alcohol a combustible de aviación (ATJ), que utiliza como materia prima alcoholes generados desde biomasa; sin embargo, este ha sido poco desarrollado a nivel comercial para producir bioturbosina. Así, los esfuerzos deben enfocarse en proponer estrategias para reducir sus costos. Una manera de analizarlas se basa en el uso de modelos de simulación. En este trabajo se presentan el modelado y la simulación del ATJ a partir de bioetanol, que se obtiene previamente de la conversión de residuos lignocelulósicos, para la producción de combustible de aviación renovable. La simulación se lleva a cabo en el software Aspen Plus V.10.0 y se evalúa en términos del costo total anual y las emisiones de CO2 generadas. Según los resultados, se obtiene 21.1% de conversión a bioturbosina respecto al bioetanol de alimentación, lo que representa el 35.3 % de los productos generados. Por su parte, el 86.3 % del costo anual total corresponde al del hidrógeno requerido. En lo que respecta a las emisiones de CO2, se tiene un ahorro anual estimado de 65741.04 t debido a que los requerimientos eléctricos constituyen solo el 23.7 % de la energía generada por las turbinas acondiciona-doras de las corrientes de proceso. De acuerdo con este análisis, el ATJ es una alternativa promisoria para la obtención de bioturbosina.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (8 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/723/950es_ES
dc.subjectBioturbosinaes_ES
dc.subjectModelado de procesoses_ES
dc.subjectProceso ATJes_ES
dc.subjectSimulación de procesoses_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleModelado y Simulación del Proceso Alcohol a Combustible de Aviación (ATJ) a partir de Bio-etanoles_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioPCT-V6N10-1es_ES
Aparece en: Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología, Vol. 6 Núm. 10 (2023)

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