Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12084
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorAssia Nechachees_ES
dc.creatorBernard Parzyszes_ES
dc.date.accessioned2025-07-31T20:08:30Z-
dc.date.available2025-07-31T20:08:30Z-
dc.date.issued2022-07-07-
dc.identifier.issn2954-4025es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12084-
dc.descriptionEste artículo se centra en el uso y el papel de la simulación informática de experimentos aleatorios en la enseñanza secundaria, tomando el caso de la Francia como ejemplo. De hecho, uno de los aspectos esenciales de la enseñanza de la probabilidad en los centros de secundaria es el lugar que se otorga a la modelización. Vincular un experimento aleatorio real con la teoría de la probabilidad lleva a cuestionar la modelización en términos de proceso. Además, el uso de herramientas tecnológicas (ordenador, calculadora), cada vez más presentes en la enseñanza de las matemáticas, lleva a plantear la cuestión de la modelización de la realidad mediante la simulación de experimentos aleatorios. La transición de los experimentos aleatorios a su simulación es una cuestión fundamental en la enseñanza de la estadística, ya que permite a los estudiantes acceder al “pensamiento estadístico”. Los retos de la programación de simulaciones en la enseñanza de la probabilidad están de primera importancia. La aplicación de simulación informática recurre a dos campos diferentes: probabilidad y también estadística, que intervienen a su vez en el proceso de resolución de problemas. Es probable que esta ambigüedad, inherente al enfoque, cree confusión en los alumnos entre lo que es observacional y lo que es teórico. Además, el uso de tecnología necesita el uso de la programación algorítmica, cuyo estatuto arriesga en consecuencia de ser también une fuente de ambigüedad. Pero una vez explicada con claridad puede utilizarse para introducir conceptos probabilísticos, basándose en su analogía con conceptos estadísticos ya conocidoses_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (13 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/43/772es_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subjectProbabilidades_ES
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectEspacio de trabajo matemáticoes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAes_ES
dc.titleSimulación informática de experimentos aleatorios en la interfaz de la probabilidad y la estadísticaes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioPDQ-V5N10-4es_ES
Aparece en: PädiUAQ, Vol. 5 Núm. 10 (2022)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.