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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12084Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.creator | Assia Nechache | es_ES |
| dc.creator | Bernard Parzysz | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-07-31T20:08:30Z | - |
| dc.date.available | 2025-07-31T20:08:30Z | - |
| dc.date.issued | 2022-07-07 | - |
| dc.identifier.issn | 2954-4025 | es_ES |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12084 | - |
| dc.description | Este artículo se centra en el uso y el papel de la simulación informática de experimentos aleatorios en la enseñanza secundaria, tomando el caso de la Francia como ejemplo. De hecho, uno de los aspectos esenciales de la enseñanza de la probabilidad en los centros de secundaria es el lugar que se otorga a la modelización. Vincular un experimento aleatorio real con la teoría de la probabilidad lleva a cuestionar la modelización en términos de proceso. Además, el uso de herramientas tecnológicas (ordenador, calculadora), cada vez más presentes en la enseñanza de las matemáticas, lleva a plantear la cuestión de la modelización de la realidad mediante la simulación de experimentos aleatorios. La transición de los experimentos aleatorios a su simulación es una cuestión fundamental en la enseñanza de la estadística, ya que permite a los estudiantes acceder al “pensamiento estadístico”. Los retos de la programación de simulaciones en la enseñanza de la probabilidad están de primera importancia. La aplicación de simulación informática recurre a dos campos diferentes: probabilidad y también estadística, que intervienen a su vez en el proceso de resolución de problemas. Es probable que esta ambigüedad, inherente al enfoque, cree confusión en los alumnos entre lo que es observacional y lo que es teórico. Además, el uso de tecnología necesita el uso de la programación algorítmica, cuyo estatuto arriesga en consecuencia de ser también une fuente de ambigüedad. Pero una vez explicada con claridad puede utilizarse para introducir conceptos probabilísticos, basándose en su analogía con conceptos estadísticos ya conocidos | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (13 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | No | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.source | https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/43/772 | es_ES |
| dc.subject | Simulación | es_ES |
| dc.subject | Informática | es_ES |
| dc.subject | Probabilidad | es_ES |
| dc.subject | Estadística | es_ES |
| dc.subject | Espacio de trabajo matemático | es_ES |
| dc.subject.classification | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | es_ES |
| dc.title | Simulación informática de experimentos aleatorios en la interfaz de la probabilidad y la estadística | es_ES |
| dc.type | Artículo | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
| dc.degree.level | Otro/No aplica | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.folio | PDQ-V5N10-4 | es_ES |
| Aparece en: | PädiUAQ, Vol. 5 Núm. 10 (2022) | |
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