Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12083| Título: | El Espacio de Trabajo Físico-Matemático como propuesta teórica para analizar los procesos semióticos que se llevan a cabo durante la modelización de un movimiento armónico amortiguado |
| Autor(es): | Alfredo Martínez Uribe François Pluvinage Luis Manuel Montaño Zetina |
| Palabras clave: | Modelización Enseñanza Aprendizaje Análisis de vídeo digital, Representaciones |
| Área: | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA |
| Fecha de publicación : | 7-jul-2022 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (16 páginas) |
| Folio RI: | PDQ-V5N10-3 |
| Facultad: | Facultad de Ingeniería |
| Resumen: | El proceso de modelización matemática es fundamental para el estudio de las ciencias como la física. Del mismo modo, es relevante para la enseñanza y el aprendizaje tanto de la física como de las matemáticas, pues establece la interacción entre ambas disciplinas. Aquí proponemos el Espacio de Trabajo Físico Matemático (ETFM) como un aporte al constructo teórico de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM). Afirmamos que su estructura permite explicar los procesos que surgen cuando se llevan a cabo este tipo de tareas. Consideramos que la labor de modelización del movimiento de un oscilador armónico amortiguado permite a los estudiantes reflexionar sobre sus representaciones y promueve el desarrollo de procesos semióticos, experimentales y discursivos. Presentamos los resultados de una implementación didáctica cuyo enfoque pedagógico de investigación requiere construir representaciones y afirmaciones, interpretarlas y desarrollar habilidades. Se utilizó la metodología ACODESA para organizar a los estudiantes en equipos de trabajo y motivar el debate científico y el autorreflexión. Damos cuenta de las génesis semiótica, experimental y discursiva dentro del ETFM y discutimos la relación entre ETFM y ETMF. Se trata de un estudio cualitativo sobre la forma en que un estudiante transita de la comprensión de un fenómeno físico a su descripción matemática. Participó un grupo de 14 estudiantes pertenecientes a un curso de cálculo integral de segundo semestre de ingeniería de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN (UPIITA), Ciudad de México |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12083 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/100/768 |
| ISSN : | 2954-4025 |
| Aparece en: | PädiUAQ, Vol. 5 Núm. 10 (2022) |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.