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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12041Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Jaime Moisés Horta Rangel | es_ES |
| dc.creator | Iván Fermín Arjona Catzim | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-07-30T18:01:17Z | - |
| dc.date.available | 2025-07-30T18:01:17Z | - |
| dc.date.issued | 2025-07-15 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12041 | - |
| dc.description | Debido a la naturaleza del medio en el que se encuentran cimentadas las estructuras marinas, pueden ser afectadas por efectos que reduzcan su capacidad estructural e incluso llevarlas al colapso. La socavación es un fenómeno que se presenta en la interacción flujo-estructura-sedimento, el cual dependerá principalmente de la sección de la cimentación, el oleaje y las corrientes del fondo. A bajas profundidades, el oleaje es la fuerza hidrodinámica predominante, mismo que es afectado por la pendiente del lecho marino. Por lo anterior, este trabajo se enfocó en el estudio de la socavación por oleaje irregular sobre un grupo de cuatro pilas verticales de sección transversal circular. Para ello se desarrollaron dos modelos: el primero fue un modelo físico de fondo móvil con escala distorsionada, ejecutando nueve ensayos en los que se variaron las alturas de ola, los periodos y la profundidad inicial de acuerdo con los pronósticos de incremento de nivel del mar. Por otro lado, el segundo fue un modelo numérico en Flow 3D del prototipo, tomando datos al centro de la sección transversal del dominio computacional, sobre la superficie libre en la zona de oleaje incidente y posterior al impacto con las pilas. Los resultados sugieren que la reducción de la energía de la ola por los efectos de la pendiente produce mayores profundidades y extensiones de socavación en las pilas incidentes que en las posteriores. Con respecto a la forma del agujero de socavación, se detectaron formas irregulares con mayor extensión en los laterales de las pilas, debidas principalmente a la presencia de vórtices y rizos en el fondo marino. Finalmente, el modelo numérico corroboró el comportamiento presentado en el modelo físico, indicando una reducción en la altura y la energía de ola y presentando mayores profundidades de socavación en los costados laterales de las pilas incidentes. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (52 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Socavación | es_ES |
| dc.subject | Interacción oleaje-estructura | es_ES |
| dc.subject | Transporte de sedimentos | es_ES |
| dc.subject | Modelo físico | es_ES |
| dc.subject | Modelo numérico | es_ES |
| dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
| dc.title | Determinación de los rangos de socavación en soportes de estructuras marinas desplantadas a bajas profundidades en fondos de pendiente suave | es_ES |
| dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0003-1509-9579 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0003-4314-3848 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director de tesis | es_ES |
| dc.degree.name | Doctorado en Ingeniería | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
| dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 275305 | es_ES |
| dc.folio | IGDCC-275305 | es_ES |
| Aparece en: | Doctorado en Ingeniería | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IGDCC-275305.pdf | 4.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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