Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12029| Título: | Configuración de una metodología de estudio histórico-didáctico de libros de texto |
| Autor(es): | Maidy Alejandra Minú Vargas Diana del Carmen Torres Corrales |
| Palabras clave: | Análisis de libros Formación de ingenieros Matemática educativa Teoría socioepistemológica Trignometría |
| Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 31-jul-2023 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (14 páginas) |
| Folio RI: | PDQ-V6N12-2 |
| Facultad: | Facultad de Ingeniería |
| Resumen: | En este artículo se expone la metodología de recolección, organización y análisis de datos para un estudio histórico-didáctico, de libros de texto, relativo a la razón y función trigonométrica inversa. Parte de un proyecto más amplio que, fundamentado en la Teoría Socioepistemológica, plantea la pregunta de investigación: ¿cuál es la transformación didáctica de la razón y función trigonométrica inversa en libros de texto históricos y contemporáneos relacionados con la ingeniería? En los resultados se muestran el diseño y la ejecución de la metodología en cuatro fases: selección de libros, selección de tareas, análisis individual y análisis transversal. En la fase tres se desglosa la forma en que se estructuró el instrumento de análisis individual de tareas en libros de texto basado en tres categorías: caracterización del texto, caracterización de la matemática y producto de enseñanza; también se demuestra la ejecución del instrumento en dos tareas de distintos libros, logrando, a su vez, refinar el instrumento. En comentarios finales se distinguen dos aspectos: uno relacionado con las prospectivas del proyecto de investigación y otro con términos metodológicos. Se espera identificar significados distintos a los procesos memorísticos del uso de la razón y función trigonométrica inversa. Se plantea, además, que el ejercicio de explicitar la presente metodología puede ser una guía para que otros investigadores configuren la herramienta teórica-metodológica necesaria para su proyecto de investigación matemática. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12029 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/788/1027 |
| ISSN : | 2954-4025 |
| Aparece en: | PädiUAQ, Vol. 6 Núm. 12 (2023) |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.