Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11998
Título: Caracterización del conocimiento de estudiantes universitarios al relacionar una función con su función derivada desde un enfoque gráfico
Autor(es): José Antonio Palacios Briseño
Cecilia Hernández Garciadiego
Palabras clave: Aspecto gráfico
Cálculo diferencial
Derivada
Teoría APOE
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 29-jul-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (20 páginas)
Folio RI: PDQ-V7N14-2
Facultad: Facultad de Ingeniería
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo analizar cómo relacionan ocho estudiantes universitarios una función con su función derivada en una actividad de enfoque meramente gráfico. Dicha actividad forma parte de un cuestionario de diagnóstico utilizado en una investigación más amplia, cuyo objetivo es construir el concepto de derivada en estudiantes universitarios con ayuda de la teoría APOE, que proporciona estructuras mentales necesarias para la comprensión de un concepto matemático: acción, proceso, objeto y esquema. El diseño del cuestionario y los detalles de la actividad a analizar se presentan en la primera parte del escrito, mientras que en la segunda parte se pueden observar los análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas observadas. En general, los resultados muestran deficiencias en los estudiantes al enfrentarse a ejercicios de enfoque gráfico. Asimismo, las justificaciones observadas en una gran parte de los estudiantes muestran una inclinación por la resolución de ejercicios desde un enfoque algebraico, dejando así a un lado el as-pecto gráfico de la actividad. Se espera que la información recabada sea de utilidad para futuras investigaciones como antecedentes de su trabajo y también para que profesores en activo incentiven la resolución de este tipo de actividades en las aulas.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11998
Fuente : https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/1179/1285
ISSN : 2954-4025
Aparece en: PädiUAQ, Vol. 7 Núm. 14 (2024)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.