Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11986
Título: Producción de combustible sustentable de aviación a partir de materias lipícas residuales: una revisión
Autor(es): Juan Jesús Reséndiz Luna
Valeria Caltzontzin Rabell
Claudia Gutiérrez Antonio
Palabras clave: Biocombustible
Biomasa
Combustible sustentable de aviación
Hermetia illucens
Larva de mosca soldado negra
Residuos
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 31-ene-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (17 páginas)
Folio RI: PCT-V8N14-3
Facultad: Facultad de Ingeniería
Resumen: En el sistema de transporte, la industria de la aviación ha tomado el liderazgo en la búsqueda de nuevas alternativas que atenúen su impacto en el cambio climático, y ha puesto en marcha iniciativas para impulsar su desarrollo sostenible, dentro de las cuales destaca el combustible sustentable de aviación (SAF). El SAF se obtiene de la biomasa a través de diversas rutas de procesamiento; la más directa es el hidrotratamiento de grasas y aceites. Empero, la disponibilidad global de materias primas ricas en triglicéridos es baja, respecto de los materiales lignocelulósicos. Estos últimos son atractivos debido a su abundancia y asequibilidad, pero no son hidroprocesables de forma directa por causa de su bajo contenido de lípidos. Por tanto, se ha explorado un tratamiento biológico que permite transformar a parcialidad la materia lignocelulósica en grasas hidrotratables. Así mismo, la conversión biológica de residuos lignocelulósicos por medio de la cría de la mosca soldado negra (LMSN) actúa como una alternativa para generar grasas útiles en la producción de combustible sustentable de aviación. El presente trabajo expone una revisión sobre la producción de combustible sustentable de aviación a partir de materias primas residuales, enfatizando el uso de grasas de LMSN.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11986
Fuente : https://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/1652/1613
ISSN : 2683-3107
Aparece en: Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología, Vol. 8 Núm. 14 (2025)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.