Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11986
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorJuan Jesús Reséndiz Lunaes_ES
dc.creatorValeria Caltzontzin Rabelles_ES
dc.creatorClaudia Gutiérrez Antonioes_ES
dc.date.accessioned2025-07-29T14:38:43Z-
dc.date.available2025-07-29T14:38:43Z-
dc.date.issued2025-01-31-
dc.identifier.issn2683-3107es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11986-
dc.descriptionEn el sistema de transporte, la industria de la aviación ha tomado el liderazgo en la búsqueda de nuevas alternativas que atenúen su impacto en el cambio climático, y ha puesto en marcha iniciativas para impulsar su desarrollo sostenible, dentro de las cuales destaca el combustible sustentable de aviación (SAF). El SAF se obtiene de la biomasa a través de diversas rutas de procesamiento; la más directa es el hidrotratamiento de grasas y aceites. Empero, la disponibilidad global de materias primas ricas en triglicéridos es baja, respecto de los materiales lignocelulósicos. Estos últimos son atractivos debido a su abundancia y asequibilidad, pero no son hidroprocesables de forma directa por causa de su bajo contenido de lípidos. Por tanto, se ha explorado un tratamiento biológico que permite transformar a parcialidad la materia lignocelulósica en grasas hidrotratables. Así mismo, la conversión biológica de residuos lignocelulósicos por medio de la cría de la mosca soldado negra (LMSN) actúa como una alternativa para generar grasas útiles en la producción de combustible sustentable de aviación. El presente trabajo expone una revisión sobre la producción de combustible sustentable de aviación a partir de materias primas residuales, enfatizando el uso de grasas de LMSN.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (17 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/1652/1613es_ES
dc.subjectBiocombustiblees_ES
dc.subjectBiomasaes_ES
dc.subjectCombustible sustentable de aviaciónes_ES
dc.subjectHermetia illucenses_ES
dc.subjectLarva de mosca soldado negraes_ES
dc.subjectResiduoses_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleProducción de combustible sustentable de aviación a partir de materias lipícas residuales: una revisiónes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioPCT-V8N14-3es_ES
Aparece en: Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología, Vol. 8 Núm. 14 (2025)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.