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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1192
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Eric Leonardo Huerta Manzanilla | es_ES |
dc.creator | Juan Pablo Ramirez Vazquez | es_ES |
dc.date | 2018-06 | - |
dc.date.accessioned | 2019-03-04T15:28:39Z | - |
dc.date.available | 2019-03-04T15:28:39Z | - |
dc.date.issued | 2018-06 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1192 | - |
dc.description | "INTRODUCCIÓN: El rendimiento académico se considera el principal indicador del desempeño del alumno durante un período escolar determinado. Durante losúltimos años,se han investigado los factores que influyen sobre el bajo rendimiento académico sobre los diferentes esquemas educativos, intentando ir más allá de los niveles socioeconómicos y los aspectos familiares, entreotras variables que ya han sidodemostradas como factores influyentes. OBJETIVO: Correlacionar el rendimiento académico y su impacto con los resultados del examen de admisión (compuesto por el resultado del curso propedéutico y el EXHCOBA) y el promedio general, obtenido por los estudiantes de los distintos programas educativos que ofrece la UAQ a través de la Facultad de Ingeniería. METODOLOGÍA: Se realiza un estudio en dos partes con la base de datos recabada por Servicios Académicos (actualizada hasta enero 2018), en alumnos de las Licenciaturas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Se analizó para la primer parte del análisis el impacto de la calificación final de admisión (compuesta por la calificación del curso Propedéutico y el Examen EXHCOBA), en el promedio general (considerado como indicador de rendimiento académico) de 300 estudiantes egresados o aún inscritos de enero-junio 2012 a julio-diciembre 2013 y de 162 estudiantes que ya cursaron el tronco común de julio –diciembre 2012 a julio –diciembre 2016. La segunda parte del análisis comprende el análisis de 2743 estudiantes egresados o aún inscritos de enero-junio 2011 a julio-diciembre 2017. Finalmente se realizó un análisis estadístico bivariado con estadísticas descriptiva. RESULTADOS: Se analizaron en total 3205 estudiantes de las distintas Licenciaturas que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UAQ (egresados o aún inscritos) de enero-junio 2012 a julio-diciembre 2016, distribuidos en las siguientes carreras.1.Licenciatura en Arquitectura, μpromedio general= 8.6, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.18%2.Licenciatura en Diseño Industrial, μpromedio general= 8.2, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.03%3.Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, μpromedio general= 8.5, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.14%4.Ingeniería Agroindustrial, μpromedio general= 8.2, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.24%5.Ingeniería en Automatización, μpromedio general= 8.0, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.36%6.Ingeniería en Biomédica, μpromedio general= 8.3, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.03%7.Ingeniería Civil, μpromedio general= 8.3, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.03%8.Ingeniería Electromecánica, μpromedio general= 8.7, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.11 %9.Ingeniería en Nanotecnología, μpromedio general= 8.3, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.18%10.Ingeniería Física, μpromedio general= 8.6, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.02%11.Ingeniería Industrial y de Manufactura, μpromedio general= 8.5, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.06%12.Ingeniería en Mecánica y Automotriz, μpromedio general= 7.73, μÍndice de Reprobación de Asignaturas= 0.13% 3CONCLUSIÓN: El rendimiento académico de un alumno no está influenciado por el resultado de la calificación final de admisión (compuesta por el resultado del examen EXHCOBA y del curso propedéutico) y el promedio general en todas licenciaturas que ofrece la UAQ a través de la Facultad de Ingeniería, aunque estas dos variables si tienen influencia una sobre la otra." | es_ES |
dc.description | "INTRODUCTION: Academic performance is considered the main indicator of student performance during a specific school period. During the last years, the factors that influence the low academic performance on the different educational schemes have been investigated, trying to go beyond the socioeconomic levels and family aspects, among other variables that have already been demonstrated as influential factors. OBJECTIVE: To correlate the academic performance and its impact with the results of the admission exam (composed of the result of the propaedeutic course and the EXHCOBA) and the general average, obtained by the students of the different educational programs offered by the UAQ through the Faculty of Engineering.METHODOLOGY: A study was carried out in two parts with the database collected by Academic Services (updated until January 2018), in the students of the careersof the Faculty of Engineering of the UAQ. It was analyzed inthe first part of the analysis, the impact of the final admission grade (composed of the qualification of the course preparation and the EXHCOBA Exam) in the general average (considered as an indicator of academic performance) of 300 students graduates or still enrolled ofJanuary-June 2012 to July-December 2013 and 162 students who have already completed the common coreof July -December 2012 to July -December 2016.The second part of the analysis includes the analysis of 2743 students who graduated or were still enrolled from January-June 2011 to July-December 2017. Finally, a bivariate statistical analysiswas carried out with descriptive statistics.RESULTS: 3205 students from the different careersoffered by the UAQ in Faculty of Engineering (graduates or still enrolled) from January-June 2012 to July-December 2016, distributed in the following careers.1.Bachelor in Architecture, μgeneral average= 8.6, μTopic Reprobation Index = 0.18%2.Bachelor in Industrial Design, μgeneral average= 8.2, μTopic Reprobation Index = 0.03%3.Bachelor in Applied Mathematics, μgeneral average = 8.5, μTopic Reprobation Index = 0.14%4.Agroindustrial Engineering, μgeneral average= 8.2, μTopic Reprobation Index = 0.24%5.Automation Engineering, μgeneral average= 8.0, μTopic Reprobation Index= 0.36%6.Biomedical Engineering, μgeneral average= 8.3, μTopic Reprobation Index = 0.03%7.Civil Engineering, μgeneral average= 8.3, μTopic Reprobation Index = 0.03%8.Electromechanical Engineering, μgeneral average= 8.7, μTopic Reprobation Index = 0.11 %9.Engineeringin Nanotechnology, μgeneral average= 8.3, μTopic Reprobation Index = 0.18%10.Physical Engineering, μgeneral average= 8.6, μTopic Reprobation Index = 0.02%11.Industrial and Manufacturing Engineering, μgeneral average= 8.5, μTopic Reprobation Index = 0.06%12.Mechanical and Automotive Engineering, μgeneral average= 7.73, μTopic Reprobation Index = 0.13% 5CONCLUSION: The academic performance of a student is not influenced by the result of the final qualification of admission (composed of the result of the EXHCOBA exam and the coursepreparation) and the general average in all the degrees offered by the UAQ through the Faculty of Engineering, although these two variables do have influence on each other. " | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | calificación final de admisión | es_ES |
dc.subject | promedio general | es_ES |
dc.subject | índice de reprobación de asignaturas. | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Impacto de Resultados del Proceso de Adimisión en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Ingeniería | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | RAVJ880924HGTMZN07 | es_ES |
dc.contributor.identificador | HUME620603HVZRNR00 | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad |
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