Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11865
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorStefania Biondies_ES
dc.creatorDomingo Calvo Ugartees_ES
dc.date.accessioned2025-06-23T21:25:43Z-
dc.date.available2025-06-23T21:25:43Z-
dc.date.issued2025-06-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11865-
dc.descriptionDurante la era moderna del siglo XX, el ejercicio de la arquitectura se volvió racional para dar respuesta a las necesidades sociales que traían consigo las guerras mundiales y las revoluciones locales, bajo un pensamiento que regía el conocimiento como universal a través de la razón. Por eso, todo aquello fuera del uso de la razón y del conocimiento universal fue aplazado en el ejercicio arquitectónico. Como un subproducto de la modernidad, nos encontramos en un sistema compuesto por subsistemas en crisis. Dentro de nuestro recorte epistémico, se estudiaron las crisis climática, económica, urbana, geo-política, de pensamiento y filosofía, de identidad y proyectual. Desde una perspectiva metamoderna, buscamos un estado de metaxis para poder actuar frente a las crisis. La metodología fue llevada con base en un proceso dialéctico recursivo entre la investigación documental, entrevistas a profesionistas semi estructuradas y en profundidad; y el estudio de programas académicos de la licenciatura en arquitectura en Querétaro. La información obtenida se analizó a través de un estudio relacional con un énfasis en el análisis de la teoría y la historia, para cumplir con el objetivo planteado de realizar un trabajo de reflexión teórica en torno al hacer arquitectónico contemporáneo, que reconozca la necesidad de una conexión entre la teoría y la práctica proyectual para generar una postura de reacción frente a la manifestación local de las crisis globales, a través sobre lo que puede haber después del proyecto de la modernidad arquitectónica del siglo XX se ha tomado como punto de partida “las crisis” entendidas como momentos de transición entre algo "que no acaba de morir y algo que no acaba de nacer". Se partió de la reflexión en torno a la dialéctica entre la modernidad y la postmodernidad para mirar qué hay más allá del proyecto moderno -como si del hilo de Ariadna se tratase- con una postura metamoderna entendida como reacción y resistencia para enfocar el hacer arquitectónico tomando en cuenta la forma en que las manifestaciones de las crisis han afectado el hacer proyectual y cómo hacerles frente desde la práctica.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (310 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectCrisises_ES
dc.subjectMetamodernidades_ES
dc.subjectReacción y resistenciaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLa arquitectura y las crisises_ES
dc.typeTrabajo de grado, maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0000-9027-8660es_ES
dc.contributor.identificador0009-0008-8255-0642es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Arquitecturaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator246912es_ES
dc.folioIGMAC-246912es_ES
Aparece en: Maestría en Arquitectura

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-246912.pdf6.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.