Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11816
Título: Sensibilidad y especificidad de variables antropométricas sobre marcadores bioquímicos para enfermedades no transmisibles en adultos jóvenes.
Autor(es): Roberto Reyes Márquez
Palabras clave: Enfermedades no transmisibles
Dislipidemias
Resistencia a la insulina
Sensibilidad
Especificidad
Adultos jóvenes
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 4-sep-2017
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (68 páginas)
Folio RI: CNDCC-213877
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Doctorado en Ciencias Biológicas
Resumen: Actualmente existe un aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con trastornos metabólicos que se asocian con factores de riesgo como la genética, la composición corporal y estilos de vida inapropiados en toda la población, incluidos los adultos jóvenes. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre parámetros antropométricos y de composición corporal, con marcadores bioquímicos en sangre e índices metabólicos, con el fin de encontrar los mejores indicadores de riesgo metabólico para ENT, incluyendo sensibilidad y especificidad de marcadores antropométricos en jóvenes aparentemente sanos. Participaron 1260 sujetos entre 18-30 años de edad, mujeres (n = 636) y hombres (n = 624), los que firmaron el consentimiento informado. Se tomaron parámetros antropométricos (peso, estatura, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (Ccint), circunferencia de la cadera (Ccadera), índice de cintura-cadera (ICC) e índice cinturaestatura (ICE) Y composición corporal por bioimpedancia.Se Obtuvieron muestras de sangre para determinar marcadores bioquímicos (glucosa, insulina, colesterol total (CT), Colesterol-lipoproteínas de alta densidad (HDL), Colesterol-lipoproteínas de baja densidad (LDL), triglicéridos (TG)). La prevalencia más importante de alteraciones relacionadas con ENT para mujeres y hombres fueron ICE, 55.3% y 61%; Porcentaje de grasa 28.3% y 31.6%; hiperinsulinemia 25.6% y 19.1%; resistencia a la insulina 34.1% y 24%; HDL 40.5% y 21.9%; LDL 24% y 23%, y TG 10% y 20%, respectivamente. El porcentaje de grasa mostró la mayor sensibilidad para detectar alteraciones bioquímicas. Utilizando el análisis de especificidad, el porcentaje de grasa detectó sujetos con alteraciones antropométricas pero marcadores bioquímicos normales. Se encontró una prevalencia significativa de alteraciones antropométricas, bioquímicas y de composición corporal en estos adultos jóvenes. El ICE y el porcentaje de grasa fueron los parámetros que proporcionaron más información sobre el estado metabólico en este grupo
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11816
Aparece en: Doctorado en Ciencias Biológicas

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNDCC-213877.pdfSensibilidad y especificidad de variables antropométricas sobre marcadores bioquímicos para enfermedades no transmisibles en adultos jóvenes4.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.