Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1157
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorLUIS RODRIGO VALENCIA PEREZes_ES
dc.contributorJOSE LUIS CENDEJAS VALDEZes_ES
dc.creatorPaulina Solorzano Salgadoes_ES
dc.date2018-10-
dc.date.accessioned2019-02-19T17:48:39Z-
dc.date.available2019-02-19T17:48:39Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifierMercadotecnia Digitales_ES
dc.identifierInnovaciónes_ES
dc.identifierTecnologías de la Informaciónes_ES
dc.identifierpymeses_ES
dc.identifierDigital Marketinges_ES
dc.identifierInnovationes_ES
dc.identifierInformation Technologieses_ES
dc.identifierSMEses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1157-
dc.descriptionEl eslabón económico más importante para la economía de México son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Contribuyen en gran medida al producto interno bruto y generan la mayor cantidad de empleos en el país. Sin embargo, actualmente están siendo desplazadas por empresas globalizadas que ofrecen semejantes productos y servicios, lo que ha llevado a generar mayor competitividad en su forma de vender. Ante esta situación, se presenta la necesidad de evaluar y gestionar estrategias innovadoras que les permitan crear un valor duradero y diferenciador en los mercados actuales. Para ello, se observa la pertinencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas como factor de soporte en la gestión de mercadotecnia y desarrollo de actividades de innovación. De lo anterior, y como objetivo de la investigación, se propone diseñar una metodología para gestionar herramientas tecnológicas en el área de mercadotecnia como apoyo en el desarrollo de actividades de innovación en las pymes mexicanas del sector comercial. El diseñó de la investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional. Posteriormente, y de acuerdo a los resultados obtenidos, se desarrolló la propuesta bajo cinco niveles de madurez empresarial, e integra las prácticas base de gestión del modelo CMMI. La propuesta fue implementada a través de un cuasi experimento en la empresa Frutas de la Montaña S.A. de C.V. Empresa de productos regionales del estado de Michoacán, la cual forma parte del catálogo de Hecho en México. La importancia del presente estudio radica en la generación de nuevo conocimiento en el área de mercadotecnia y de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación para las pymes de México en el desarrollo de sus actividades de innovaciónes_ES
dc.descriptionThe most important economic link for the Mexican economy are Small and Medium Enterprises (SMEs). They greatly contribute to the domestic product and generate the greatest number of jobs in the country. However, they are currently being displaced by globalized companies offering such products and services and this has led to greater competitiveness in the way they sell their products. Given this situation, it is necessary to evaluate and manage innovative strategies that allow them to create lasting and differentiating value in the current markets. For this, It is observed the relevance of Information and Communication Technologies (ICT) in companies as a support factor in the management of marketing and development of innovation activities. From the above, and as objective of the research, it is proposed to design a methodology to manage technological tools in the area of marketing as support in the development of innovation activities in Mexican SMEs. For this, the design of the study is exploratory, descriptive and correlational. Subsequently, and according to the results obtained, the methodological proposal was designed in five levels of business maturity, and integrates the best management practices under the model of improvement of CMMI processes. This proposal was implemented through a quasi-experiment in a Mexican company of regional product in the state of Michoacán and which belongs to the catalog of Made in Mexico. The importance of this study lies in the generation of new knowledge in the area of marketing and management of Information and Communication Technologies for SMEs in Mexico in the development of their innovation activities.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAes_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICASes_ES
dc.titleLa gestión de mercadotecnia digital para el desarrollo de actividades de innovación en las pymes del sector comercial de Méxicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSOSP820224MMNLLL03es_ES
dc.contributor.identificadorVAPL610421HQTLRS04es_ES
dc.contributor.identificadorCEVL741227HMNNLS08es_ES
dc.degree.nameDoctorado en Gestión Tecnológica e Innovaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004250.pdf12.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.