Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11528| Título: | El silencio proyectado en las obras de Rufino Tamayo mirando al infinito y hombre confrontando al infinito |
| Autor(es): | Norma Leticia Ávila Jiménez |
| Palabras clave: | Tamayo silencio Cosmos Universo Metáfora Pintura |
| Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
| Fecha de publicación : | 30-jun-2020 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (14 páginas) |
| Folio RI: | DCU-V13N1-11 |
| Facultad: | Otro/No aplica |
| Resumen: | El Universo y la carrera espacial fueron una constante en varias de las obras del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991). Algunas de éstas proyectan el silencio a partir de una metáfora -como la plantea Charles Peirce-. En este artículo se analizan Mirando al infinito (1932, figura 1) y Hombre confrontando al infinito (1967, figura 2) como ejemplo de lo planteado. La metodología de la investigación incluyó la lectura de artículos, libros y periódicos, entrevistas con parientes del pintor y un artista, y la observación e interpretación de las obras relacionándolas con el momento histórico y la vida personal del autor. El demostrar que el silencio proyectado como metáfora está presente en algunas obras del arte cósmico de Tamayo -tema en el que no han profundizado historiadores y críticos de arte permitirá una nueva lectura de su estética |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11528 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/67/72 |
| ISSN : | 2395-8847 |
| Aparece en: | Digital Ciencia@UAQRO Vol. 13 Núm. 1 (2020) |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.