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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorMaría De La Luz Pérez Reaes_ES
dc.creatorNorma Patricia Curiel Iñiguezes_ES
dc.date2019-01-31-
dc.date.accessioned2019-02-19T16:01:59Z-
dc.date.available2019-02-19T16:01:59Z-
dc.date.issued2019-01-31-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1137-
dc.descriptionLa población ha aumentado en el mundo, lo que ha generado un incremento en la demanda de productos derivados del petróleo, debido a que el sustento de la economía de muchos países depende de la industria petrolera, las actividades de explotación, refinería, almacenamiento, distribución y transporte de productos derivados del petróleo han aumentado, lo que genera que las emergencias ambientales provocadas por el derrame de hidrocarburos aumente en los últimos años. El contaminante puede llegar al suelo mediante fugas en tuberías dañadas o en toma clandestina, corrosión en tanques de almacenamiento, derrames en talleres mecánicos, accidentes durante el trasporte, entre otros. México se encuentra entre los principales países productores de petróleo, además de que la contaminación de suelos por derrames de hidrocarburo se considera una de las mayores preocupaciones en materia medioambiental. Dentro de las emergencias ambientales reportadas para el año 2015 en México el 85.2% fueron provocadas por derrames de hidrocarburos y sustancias toxicas, la gasolina se encuentra como segundo contaminante que genera más emergencias ambientales. Para el 2012 se tiene conocimiento de que en Querétaro existen 58 lugares contaminados por hidrocarburo. Cuando el hidrocarburo entra en el suelo su destino depende de factores climatológicos, propiedades del contaminante y de las propiedades del suelo. El suelo fino tiene la capacidad de retener el hidrocarburo debido a que el contaminante dispone de una mayor superficie específica para adherirse. Debido a esto, en esta investigación se estudió la modificación de los asentamientos que presentaba el suelo debido a su contaminación con gasolina magna, se estudió un suelo clasificado como una arcilla de alta compresibilidad (CH), que, en su estado seco, fue expuesta a la gasolina y se estudió su efecto a los 7 días de exposición y a los 9 meses para estudiar la modificación en sus propiedades geotécnicas y la consolidación. En los resultados se observó una disminución en la gravedad especifica atribuida al recubrimiento de las partículas del suelo por la gasolina, en la granulometría no se observaron cambios significativos, en los límites de consistencia no se observó cambio significativo, el suelo contaminado se clasificó como arcilla de alta compresibilidad (CH) de la misma forma que el suelo natural, sin embargo la diferencia provocada en el índice plástico y el porcentaje de arcilla provocó una aumento en la actividad de las arcillas de 0.75 a 0.78 del suelo natural al contaminado, la superficie especifica del suelo disminuyó de 691.51 a 514.06 m2/g, en la curva de consolidación se obtuvo que las velocidad de deformación que presentaba el suelo contaminado para cada incremento de carga eran de menor magnitud a las del suelo natural, en el suelo contaminado a los 7 días se tiene un índice de compresibilidad mayor con respecto al suelo natural, por lo que se concluye que el suelo contaminado presentara mayor deformación pero en un tiempo más largo.es_ES
dc.descriptionThe population has increased in the world, which has generated an increase in the demand for petroleum products, because the economy of many countries depends on the oil industry, the activities of exploitation, refinery, storage , distribution and transport of petroleum products have increased, which generates that environmental emergencies caused by the oil spill increase in recent years. The pollutant can reach the ground by leaking in damaged pipes or clandestine intake, corrosion in storage tanks, spills in mechanical workshops, accidents during transport, among others. Mexico is among the main oil-producing countries, as well as the contamination of soils by hydrocarbon spills is considered one of the biggest environmental concerns. Within the environmental emergencies reported for 2015 in Mexico, 85.2% were caused by spills of hydrocarbons and toxic substances, gasoline is the second pollutant that generates more environmental emergencies. By 2012 it is known that in Queretaro there are 58 places contaminated by hydrocarbons. When the hydrocarbon enters the soil its destination depends on climatological factors, properties of the pollutant and soil properties, the fine soil has the capacity to retain the hydrocarbon because the pollutant has a greater surface specific to adhere. Due to this, in this research it was decided to investigate the modification of the settlements that presented the soil due to its contamination with magna gasoline, a soil classified as a high compressibility clay (CH), which, in its dry state, was studied exposed to gasoline and its effect at 7 days of exposure and 9 months to study the modification in its geotechnical properties and consolidation. In the results it was observed a decrease in the specific gravity attributed to the coating of soil particles by gasoline, in the particle size distribution weren’t observed significant changes, in the limits of consistency wasn’t observed significant change, the contaminated soil was classify as high compressibility clay (CH) in the same way as the natural soil, however the difference caused in the plastic index and the percentage of clay caused an increase in the activity of clays from 0.75 to 0.78 from natural to contaminated soil, the specific surface of the soil decreased from 691.51 to 514.06 m2/g, in the consolidation curve was obtained that the deformation speed that the contaminated soil presented for each increase of load had lesser magnitude to those of the natural soil, in the contaminated soil to the 7 days has a greater compressibility index with respect to the natural soil, which leads us to conclude that the contaminated soil will present greater deformation but in a longer time.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectIndustria petroleraes_ES
dc.subjectEmergencias ambientaleses_ES
dc.subjectGasolinaes_ES
dc.subjectArcillaes_ES
dc.subjectAsentamientoses_ES
dc.subjectSuperficie específicaes_ES
dc.subjectÍndice de compresibilidades_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAes_ES
dc.titleAnálisis del efecto de la contaminación con gasolina en los asentamientos por consolidación secundaria en una arcilla expansivaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCUIN920414MNTRXR05es_ES
dc.contributor.identificadorPERL650926MNTRXZ08es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias (Geotecnia)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias (Geotecnia)

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