Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11360
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ma. de los Ángeles Aguilar San Román | es_ES |
dc.creator | Juan Marcial Martínez Hernández | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-22T14:09:02Z | - |
dc.date.available | 2025-01-22T14:09:02Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-22 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11360 | - |
dc.description | En el presente informe tipo tesis se explica el proceso metodológico del Proyecto de Investigación El Arte como medio para abordar el plan de estudios del nivel Secundaria de Educación Básica en México el cual se desarrolló e implementó con 2 grupos de cada grado de las Escuelas Secundarias Técnicas N° 2 “Luis Romero Soto” ubicada en la comunidad de Nuevo San Isidro, municipio de San Juan del Rio y N° 12 “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en la colonia Menchaca municipio de Querétaro. Del proyecto de investigación se deriva un proyecto de intervención centrado en atender la problemática detectada en las y los estudiantes de dichos centros educativos quienes presentan carencia de habilidades en Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano y lo Comunitario, lo que a su vez se refleja en un bajo aprovechamiento académico con la consecuente falta de integración y riesgo de abandono escolar entre otros. La intervención se desarrolló en 27 sesiones de 50 minutos para las cuales se diseñó cuidadosamente desde los nuevos enfoques del Arte para la Educación, una serie de estrategias arte educativas alineadas con los principios de la Nueva Escuela Mexicana que permitieran impactar de forma positiva en las mencionadas cuatro áreas fundamentales de desarrollo para niñas niños y adolescentes. El proyecto de investigación El Arte como medio para abordar el plan de estudios del nivel Secundaria de Educación Básica en México trata de demostrar los beneficios del Arte y las disciplinas artísticas aplicados a la educación, valorando la exploración sensorial a través de experiencias artísticas y estéticas que los estudiantes generan en relación con las manifestaciones culturales y las producciones artísticas, permitiendo generar vínculos entre el arte como forma de expresión, manifestación de la cultura, canal de comunicación y vía de conocimiento; coadyuvando a la apertura de nuevos caminos para el desarrollo de habilidades creativas, pues las actividades artísticas permiten el desarrollo de la creatividad y del pensamiento no convencional y fomentan el bienestar socio emocional de las y los estudiantes. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (230 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | El Arte como medio para abordar el plan de estudios del nivel Secundaria de Educación Básica en México. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 0009-0004-8181-3317 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0002-3455-0137 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Arte para la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 135180 | es_ES |
dc.folio | BAMAC-135180 | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Arte para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BAMAC-135180.pdf | 8.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.