Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. de los Ángeles Aguilar San Románes_ES
dc.creatorJuan Marcial Martínez Hernándezes_ES
dc.date.accessioned2025-01-22T14:09:02Z-
dc.date.available2025-01-22T14:09:02Z-
dc.date.issued2025-01-22-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11360-
dc.descriptionEn el presente informe tipo tesis se explica el proceso metodológico del Proyecto de Investigación El Arte como medio para abordar el plan de estudios del nivel Secundaria de Educación Básica en México el cual se desarrolló e implementó con 2 grupos de cada grado de las Escuelas Secundarias Técnicas N° 2 “Luis Romero Soto” ubicada en la comunidad de Nuevo San Isidro, municipio de San Juan del Rio y N° 12 “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en la colonia Menchaca municipio de Querétaro. Del proyecto de investigación se deriva un proyecto de intervención centrado en atender la problemática detectada en las y los estudiantes de dichos centros educativos quienes presentan carencia de habilidades en Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano y lo Comunitario, lo que a su vez se refleja en un bajo aprovechamiento académico con la consecuente falta de integración y riesgo de abandono escolar entre otros. La intervención se desarrolló en 27 sesiones de 50 minutos para las cuales se diseñó cuidadosamente desde los nuevos enfoques del Arte para la Educación, una serie de estrategias arte educativas alineadas con los principios de la Nueva Escuela Mexicana que permitieran impactar de forma positiva en las mencionadas cuatro áreas fundamentales de desarrollo para niñas niños y adolescentes. El proyecto de investigación El Arte como medio para abordar el plan de estudios del nivel Secundaria de Educación Básica en México trata de demostrar los beneficios del Arte y las disciplinas artísticas aplicados a la educación, valorando la exploración sensorial a través de experiencias artísticas y estéticas que los estudiantes generan en relación con las manifestaciones culturales y las producciones artísticas, permitiendo generar vínculos entre el arte como forma de expresión, manifestación de la cultura, canal de comunicación y vía de conocimiento; coadyuvando a la apertura de nuevos caminos para el desarrollo de habilidades creativas, pues las actividades artísticas permiten el desarrollo de la creatividad y del pensamiento no convencional y fomentan el bienestar socio emocional de las y los estudiantes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (230 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEl Arte como medio para abordar el plan de estudios del nivel Secundaria de Educación Básica en México.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0004-8181-3317es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-3455-0137es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte para la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator135180es_ES
dc.folioBAMAC-135180es_ES
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-135180.pdf8.04 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.