Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11280
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gerardo Enrique Bañuelos Diaz | es_ES |
dc.creator | Ruben Alfonso Enriquez Labrada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T17:08:07Z | - |
dc.date.available | 2024-12-05T17:08:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-16 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11280 | - |
dc.description | El presente estudio cuasiexperimental, se desarrolló en el Hospital General Regional No. 1 de Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abordando la problemática de la ansiedad preoperatoria en pacientes programados para cirugía electiva bajo anestesia general. La ansiedad preoperatoria es un fenómeno prevalente que afecta negativamente la experiencia perioperatoria y la recuperación del paciente, justificando la necesidad de intervenciones efectivas que mitiguen este estado. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el impacto de videos educativos de corta duración, diseñados en formato vertical, en la reducción de la ansiedad preoperatoria de los pacientes. Específicamente, se buscó diseñar y desarrollar un video educativo que respondiera de manera concisa y atractiva a las principales preocupaciones de los pacientes, se midieron los niveles de ansiedad antes y después de su visualización y se compararon estos niveles para determinar la efectividad de la intervención. La metodología incluyó un diseño analítico, longitudinal y prospectivo con un universo de 95 pacientes que cumplieron criterios específicos de inclusión y exclusión. El estudio utilizó la escala de ansiedad APAIS para medir la ansiedad preoperatoria antes y después de la intervención. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario y se analizó utilizando software de Microsoft Excel y Python con sus diferentes librerías de análisis de datos, asegurando la confidencialidad de la información. Los resultados anticipados sugerían que la utilización de herramientas audiovisuales, particularmente los videos educativos, eran una estrategia efectiva y de bajo costo para la reducción de la ansiedad preoperatoria, ofreciendo una alternativa segura y accesible a las intervenciones farmacológicas. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (61 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Medicina | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Ansiedad preoperatoria | es_ES |
dc.subject | Videos educativos | es_ES |
dc.subject | Intervención audiovisual | es_ES |
dc.subject | Cirugía electiva | es_ES |
dc.subject | Anestesia general | es_ES |
dc.subject.classification | BIOLOGÍA Y QUÍMICA | es_ES |
dc.title | Impacto de la Educación mediante Herramientas Audiovisuales de un Video Corto en la Ansiedad Preoperatoria en Pacientes Programados para Cirugía Electiva: Estudio Cuasiexperimental | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 0009-0002-3864-1885 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0003-0399-6627 | es_ES |
dc.contributor.role | Director de tesis | es_ES |
dc.degree.name | Especialidad en Anestesiología | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_ES |
dc.degree.level | Especialidad | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 302798 | es_ES |
dc.folio | MEESN-302798 | es_ES |
Aparece en: | Especialidad Médica en Anestesiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEESN-302798.pdf | 1.6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.