Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11280
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGerardo Enrique Bañuelos Diazes_ES
dc.creatorRuben Alfonso Enriquez Labradaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-05T17:08:07Z-
dc.date.available2024-12-05T17:08:07Z-
dc.date.issued2024-07-16-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11280-
dc.descriptionEl presente estudio cuasiexperimental, se desarrolló en el Hospital General Regional No. 1 de Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abordando la problemática de la ansiedad preoperatoria en pacientes programados para cirugía electiva bajo anestesia general. La ansiedad preoperatoria es un fenómeno prevalente que afecta negativamente la experiencia perioperatoria y la recuperación del paciente, justificando la necesidad de intervenciones efectivas que mitiguen este estado. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el impacto de videos educativos de corta duración, diseñados en formato vertical, en la reducción de la ansiedad preoperatoria de los pacientes. Específicamente, se buscó diseñar y desarrollar un video educativo que respondiera de manera concisa y atractiva a las principales preocupaciones de los pacientes, se midieron los niveles de ansiedad antes y después de su visualización y se compararon estos niveles para determinar la efectividad de la intervención. La metodología incluyó un diseño analítico, longitudinal y prospectivo con un universo de 95 pacientes que cumplieron criterios específicos de inclusión y exclusión. El estudio utilizó la escala de ansiedad APAIS para medir la ansiedad preoperatoria antes y después de la intervención. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario y se analizó utilizando software de Microsoft Excel y Python con sus diferentes librerías de análisis de datos, asegurando la confidencialidad de la información. Los resultados anticipados sugerían que la utilización de herramientas audiovisuales, particularmente los videos educativos, eran una estrategia efectiva y de bajo costo para la reducción de la ansiedad preoperatoria, ofreciendo una alternativa segura y accesible a las intervenciones farmacológicas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (61 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Medicinaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAnsiedad preoperatoriaes_ES
dc.subjectVideos educativoses_ES
dc.subjectIntervención audiovisuales_ES
dc.subjectCirugía electivaes_ES
dc.subjectAnestesia generales_ES
dc.subject.classificationBIOLOGÍA Y QUÍMICAes_ES
dc.titleImpacto de la Educación mediante Herramientas Audiovisuales de un Video Corto en la Ansiedad Preoperatoria en Pacientes Programados para Cirugía Electiva: Estudio Cuasiexperimentales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0002-3864-1885es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-0399-6627es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Anestesiologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator302798es_ES
dc.folioMEESN-302798es_ES
Aparece en: Especialidad Médica en Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-302798.pdf1.6 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.