Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11259
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jose Antonio Arvizu Valencia | es_ES |
dc.creator | Guillermo Iván López Domínguez | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T16:36:07Z | - |
dc.date.available | 2024-11-27T16:36:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-24 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11259 | - |
dc.description | En esta investigación se exploran las posibilidades creativas (tanto desde la perspectiva artística como del diseño) de procesos que se distancien de la práctica habitual en la arquitectura, en concreto, aquellos que tiendan a reducir la mediación entre la creación y la ejecución de una obra o proyecto arquitectónico. Se presentarán estas alternativas desde la óptica de quienes practican el diseño arquitectónico. Éstas deberán trascender los modelos tradicionales de la representación como condición preliminar para la creación del espacio arquitectónico. Se plantean como posibilidades la destrucción y el deterioro, como herramientas materiales, pero también la gestualidad y la improvisación como medios que crean y retroalimentan el proceso creativo de manera mucho más próxima e inmediata. Se abordará la irrupción de la inteligencia artificial y el rol que ésta puede jugar en aproximar la práctica del diseño a la ejecución, así como en alentar la creación de otros espacios, no necesariamente físicos y cómo esta inmediatez puede modificar la relación de las/or arquitectas/os con el objeto de creación y el su papel en este proceso. Este proyecto no pretende abarcar la totalidad de la práctica arquitectónica, sino concentrarse en su naturaleza creativa y artística, entendiendo esta como una manera de plantearse ante el mundo y la realidad. Por eso, se descartarán otras visiones o aproximaciones a la arquitectura, no en ánimo de invalidarlas o descartarlas, sino para poner el foco en la creación arquitectónica, como una práctica privilegiada para abordar el cambio de paradigma que plantea el mundo contemporáneo. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (139 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Arquitectura, Destrucción, Improvisación, Proceso de diseño, Inteligencia artificial | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Destrucción, deterioro, gestualidad e improvisación: otros procesos para hacer arquitectura | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 0009-0008-0769-8241 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0009-0008-5217-499X | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Artes | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 115230 | es_ES |
dc.folio | BADCN-115230 | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Artes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BADCN-115230.pdf | Tesis de Doctorado | 2.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.