Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1124
Título : Corresponsabilidad de labores domésticas y de cuidados. Una mirada a las familias biparentales con doble ingreso del Instituto del centro de México, campus Querétaro
Autor: Julieta Ortiz Espinoza
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA POLÍTICA
Fecha de publicación : jun-2018
Facultad: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Programa académico: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Resumen: Diversos estudios han abordados el desigual reparto de las labores domésticas y de cuidados dentro de familias biparentales de doble ingreso, ya que debido a la poca corresponsabilidad existen dobles o triples jornadas laborales realizadas por las mujeres. Como consecuencia, el cansancio y estrés se han convertido en factores intrínsecos en la vida de las mujeres. Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de la repartición de labores domésticas y de cuidados entre los cónyuges. Participaron 6 familias biparentales con doble ingreso, que tienen al menos un hijo menor de 6 años, en las cuales, la madre de familia estudia una licenciatura en una institución particular. Para conocer su realidad se elaboró un diagnóstico y se aplicaron tres instrumentos: A) Un cuestionario. B) Un calendario de actividades domésticas y de cuidados. C) Una entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian la disparidad de deberes en las familias, así como el desinterés por parte de los hombres hacia el involucramiento en las labores domésticas. Por lo tanto, a partir de esos resultados se propone una intervención socio-educativa para lograr acuerdos democráticos e igualitarios en las labores domésticas y de cuidados dentro del hogar.
Several studies have addressed the unequal distribution of domestic and care work within double income families. Lack of co-responsibility means double or triple working days performed by women. As a result, fatigue and stress have become intrinsic factors in women´s life. The objective of the research was to analyze the distribution of domestic and care work of six double income families with at least one child under 6 years old. Mothers were studying a bachelor's degree in a private institution. In the research a questionnaire, a calendar of domestic and care activities and a semi-structured interview were applied. The results show the disparity of duties in the families, as well as the disinterest of men in relation with domestic tasks. As a result, an alternative project is proposed to achieve democratic and egalitarian agreements in domestic work and care.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1124
Otros identificadores : Corresponsabilidad
Labores domésticas y de cuidados
Familias biparentales de doble ingreso
Democratización familiar
Domestic work and care,
Families with double income
Family democratization
Colección: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004223.pdf2.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.