Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11220
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlejandra Martínez Fernándezes_ES
dc.creatorKeila Dinorah Murillo Garcíaes_ES
dc.date.accessioned2024-11-13T17:08:13Z-
dc.date.available2024-11-13T17:08:13Z-
dc.date.issued2024-10-24-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11220-
dc.descriptionEn el proyecto de investigación La experiencia artística concebida como autoafirmación de las sensibilidades se cuestionan la no democratización de las prácticas artísticas, las jerarquías creadas en torno a la sensibilidad y cómo esto determina la manera en la cual las personas se vinculan con las experiencias artísticas, principalmente en contextos no escolarizados. De esta investigación surge el Taller de arte y sensibilidad, una forma de intervención artístico-educativa que se llevó a cabo en un contexto no escolarizado con personas adultas de la colonia Las Américas, de la ciudad de Querétaro, México. A partir de una base teórica constituida por planteamientos de Augusto Boal, Jacques Rancière, John Dewey, Paulo Freire, Ana Mae Barbosa, Elliot W. Eisner y Lev Vigotsky, este taller se desarrolló bajo una metodología comunitaria participativa en donde se trabajó de manera respetuosa, dialógica y horizontal. A partir de un acercamiento crítico, político y ético a la relación entre arte y educación esta investigación tuvo como resultados principales el desarrollo de experiencias genuinamente educativas en las personas con las cuales se trabajó y la contextualización de las obras creadas durante la intervención. Asimismo, puso al descubierto una amplia gama de sensibilidades, permitiendo establecer un diálogo entre ellas y aportar elementos para la democratización de las prácticas y reflexiones de lo artístico, propiciando la interpelación de quienes participaron en el Taller de arte y sensibilidad respecto al lugar que se les atribuye dentro del reparto de lo sensible. Con ello las y los participantes no solo pudieron autoafirmarse en la sensibilidad propia a partir de sus experiencias artísticas, sino también acercarse a los conceptos del arte desde una mirada personal, apropiándose de sus lenguajes para expresarse y crear, y situarse como sujetos participantes de lo artístico y no solo como espectadores de ello.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (277 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectExperiencia, experiencia artística, experiencia educativa, sensibilidad, democratización.es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLa experiencia artística concebida como autoafirmación de las sensibilidadeses_ES
dc.typeAnotaciónes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0007-9852-5751es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-4042-1670es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte para la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator143582es_ES
dc.folioBAMAC-143582es_ES
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-143582pdf.pdf2.78 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.