Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11142
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDenise Gómez Hernándezes_ES
dc.creatorMaria del Carmen Cervantes Siurobes_ES
dc.date.accessioned2024-10-04T18:05:28Z-
dc.date.available2024-10-04T18:05:28Z-
dc.date.issued2024-03-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11142-
dc.descriptionEsta investigación muestra un modelo de desempeño académico y financiero a través de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA) considerando rendimientos constantes a escala (CCR) y rendimientos variables a escala (BCC). El modelo consta de una variable de entrada (insumo) y siete variables de salida (resultados). La variable insumo es presupuesto estatal asignado a la IES, las variables de resultado son: número de profesores, personal administrativo, programas educativos, matrícula total, número de egresados, alumnos de nuevo ingreso y programas educativos de calidad. El objetivo fue desarrollar un modelo que contemple el aspecto académico y financiero para la evaluación de instituciones de educación superior. Para ello se utilizó un modelo de programación lineal multi-objetivo, que se resolvió a través de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), el cual fue desarrollado considerando rendimientos constantes a escala y rendimientos variables a escala. El modelo que mejor se adecúa a las necesidades de esta investigación, la cual es la obtención de resultados académicos y el uso eficaz de los recursos estatales fue el DEA BCC (rendimientos variables a escala). En el cual se observan 7 IES en la frontera de eficiencia y 3 no eficientes (UNAQ, UTC y CBENEQ). El uso de la metodología DEA CCR solamente es efectiva cuando las IES tienen las mismas características, por ello también se muestra el modelo enfocado en 6 de las IES que pertenecientes al subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas. Sin embargo, el modelo desarrollado se limita a la información que las IES miden y se encuentra publicada oficialmente en las mismas instituciones o entregan a la Secretaría de Educación.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (134 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectdesempeñoes_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectevaluación educativaes_ES
dc.subjectmodelos de evaluaciónes_ES
dc.subjectindicadoreses_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleModelo de desempeño académico y financiero para Instituciones de Educación Superiores_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCESC821218MQTRRR15es_ES
dc.contributor.identificadorGOHD760112MVZMRN08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Ciencias Económico Administrativases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administracióníaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator116036es_ES
dc.folioCADCC-116036es_ES
Aparece en: Doctorado en Ciencias Económico Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CADCC-116036.pdf1.78 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.