Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11125
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPamela S. Jiménez Draguicevices_ES
dc.creatorRaúl Fernando Jiménez Espinoes_ES
dc.date.accessioned2024-09-24T20:10:59Z-
dc.date.available2024-09-24T20:10:59Z-
dc.date.issued2024-08-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11125-
dc.descriptionEn la actualidad es necesario contar con una educación integral para el estudiantado, donde todas y todos puedan fortalecer las esferas de desarrollo, no sólo en el ámbito cognitivo, sino también en lo social y emotivo, para afrontar los ambientes de violencia en los que se desenvuelven. En el siguiente trabajo de investigación se presentan los resultados del proyecto de intervención titulado Habilidades para la vida en adolescentes desde la Tutoría y el Teatro, el cual tuvo como objetivo fundamental desarrollar en las y los estudiantes de tercer año de secundaria, las Habilidades para la Vida (HPV) propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra en el año 1997, como recursos indispensables para vivir en armonía y plenitud. En el caso de esta propuesta la disciplina artística teatral fue el medio para el desarrollo de estas habilidades. La intervención se llevó a cabo en 14 sesiones de 50 minutos a lo largo de 2 meses y medio, donde los participantes oscilan entre los 12 y 15 años de edad, estudiantes de la Escuela Secundaria General N° 4 “Benito Juárez” ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca en Querétaro, México. La fundamentación teórica en la que se basó la investigación parte de la premisa propuesta por Tomás Moto Teruel, pedagogo especialista en creatividad, teatro y expresión corporal, que apuesta por el arte como recurso para el desarrollo integral de las personas, aunado a los avances de las neurociencias en el ámbito educativo y en el proceso creativo del actor. Las actividades desarrolladas se inclinaron en un sentido lúdico y escénico con la finalidad de desarrollar algunas de las HPV, entre ellas el autoconocimiento, las relaciones interpersonales y la empatía. Por medio de encuestas aplicadas al inicio y al finalizar el proyecto de intervención, se constatan resultados positivos, puesto que las y los participantes expresaron su comodidad en las actividades, promoviendo el crecimiento en valores como grupo, donde también contaron con un espacio de expresión y conocimiento personal dentro del aula. Se concluye que las actividades teatrales pueden favorecer el desarrollo de las HPV en adolescentes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (128 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHabilidadeses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleHabilidades para la vida en adolescentes desde la Tutoría y el Teatroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorJIER900312HQTMSL07es_ES
dc.contributor.identificadorJIDP710502MNEMRM01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte para la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator144716es_ES
dc.folioBAMAC-144716es_ES
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-144716.pdf1.48 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.