Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10994
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMarco Antonio Aceves Fernándezes_ES
dc.creatorMaría del Carmen Cabrera Hernándezes_ES
dc.date.accessioned2024-07-26T17:23:03Z-
dc.date.available2024-07-26T17:23:03Z-
dc.date.issued2024-06-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10994-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación aborda la problemática de los trastornos de atención en la población infantil en edad escolar, que afecta aproximadamente al 7% a nivel mundial. Se propone una herramienta innovadora basada en un sistema de seguimiento ocular con un motor de inteligencia artificial para medir los niveles de atención. Esta herramienta combina la Evaluación Neuropsicológica Infantil 2 (ENI-II) con pruebas de carga cognitiva para evaluar la atención durante tareas de dificultad media. Además, se desarrolla una metodología para analizar la influencia del entorno físico, especialmente los espacios construidos, en la atención de los niños. El motor de inteligencia artificial emplea el algoritmo de Bosques Aleatorios como clasificador. Los resultados obtenidos muestran una exitosa implementación de la herramienta, con una obtención satisfactoria de datos para alimentar el motor de IA, así como el registro del software ante Indautor y la posterior transferencia de tecnología. En cuanto a la medición de los niveles de atención, se logra una clasificación con una precisión cercana al 92% en algunas métricas de validación. Por otro lado, en relación con la integración de variables del hábitat, se obtienen resultados parciales debido a la insuficiencia de datos recolectados. Sin embargo, estos resultados preliminares sugieren la presencia de elementos en el entorno considerados distractores o poco propicios para apoyar la atención. Este estudio proporciona una contribución significativa para comprender y abordar los trastornos de atención infantil, así como para diseñar entornos más propicios para el desarrollo cognitivo.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (115 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titlePropuesta de aporte tecnológico para la medición de niveles de atención en niñoses_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0003-0352-8663es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-5455-0329es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación, Tecnología y Hábitates_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator264072es_ES
dc.folioIGDCC-264072es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGDCC-264072 (PDF -A).pdf4.53 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.