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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEric Moreno Quinteroes_ES
dc.contributorVerónica Josefina Soria Anguianoes_ES
dc.contributorAlfonso Herrera Garcíaes_ES
dc.contributorPatricia Isabel Spíndola Yáñezes_ES
dc.contributorRebeca del Rocío Peniche Veraes_ES
dc.creatorIrma Molina Floreses_ES
dc.date.accessioned2024-07-03T17:46:31Z-
dc.date.available2024-07-03T17:46:31Z-
dc.date.issued2012-12-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10920-
dc.descriptionExisten tres tipos de licencia federal de conductor para el autotransporte de carga en México: B, C y E, según la complejidad del vehículo y/o servicio y del nivel de capacitación del operador. Con el tiempo los cambios de estados en la población de licencias: las nuevas, las renovadas, las que piden categoría adicional, los duplicados, etc., reflejan la dinámica del mercado laboral de los operadores y los requerimientos de capacitación. Este trabajo propone que estos cambios pueden verse como transiciones entre diferentes estados de un proceso estocástico. Así, un enfoque de Cadena de Markov para estudiar la evolución de las licencias federales de conductor para el autotransporte de carga en México parece apropiado. Se muestran los pasos para modelar los estados de las licencias como una cadena Markoviana y algunos resultados numéricos. La información obtenida de las matrices de probabilidades de transición, de las probabilidades de estado estable y de los tiempos de recurrencia caracteriza los estados del sistema y sugiere oportunidades de mejora en diversos aspectos del ámbito del autotransporte de carga, como son la seguridad en el transporte, el cumplimiento de las reglas de operación o el reforzamiento de la capacitación de operadores; cuestiones que son útiles en los procesos de planeación y mejora de políticas para el subsector.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (66 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDescriptores: Licencia federal de conductor del autotransporte de carga, proceso estocástico, cadena de Markov.es_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleModelos de cadenas markovianas en la planeación del transporte carretero en Méxicoes_ES
dc.typeTrabajo de grado, licenciaturaes_ES
dc.contributor.rolePresidentees_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Matemáticas Aplicadases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator9948es_ES
dc.folioIGMAN-9948es_ES
Aparece en: Maestría en Matemáticas Aplicadas

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