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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorLuis Alberto Morales Hernándezes_ES
dc.creatorEmanuel Acosta Escobares_ES
dc.date2018-12-07-
dc.date.accessioned2019-01-29T01:51:32Z-
dc.date.available2019-01-29T01:51:32Z-
dc.date.issued2018-12-07-
dc.identifierBiodiéseles_ES
dc.identifierTransesterificaciónes_ES
dc.identifierReactor Batches_ES
dc.identifierUltrasonidoes_ES
dc.identifierConsumo de combustiblees_ES
dc.identifierEmisiones contaminanteses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1075-
dc.descriptionEn la presente investigación el proceso de transesterificación se realizó mediante dos métodos, el convencional (reactor Batch) y sonoquímica (ultrasonido). Se utilizaron aceites residuales de cocina y se caracterizó la materia prima midiendo parámetros de acidez, viscosidad y densidad para obtener biodiésel por ambos métodos con la misma materia prima. Durante el proceso de transesterificación se utilizaron los mismos reactivos para ambos métodos y el biodiésel obtenido fue sometido a pruebas de poder calorífico como medida de calidad del producto. Para probar el rendimiento que tiene el biodiésel fabricado por cada método en el motor M-Power-178 FD, se realizó un diseño de experimentos factorial completo en el que se propusieron tres variables de control: porcentaje de mezcla de biodiésel-diésel, revoluciones por minuto del motor y la carga que se le aplica al mismo, para conocer los efectos que tiene una conducción real en el consumo de combustible del motor y las emisiones contaminantes. Para controlar las cargas a las que será sometido el motor utilizamos un dinamómetro que simula el torque que debe aplicar el motor cuando es sometido a diferentes condiciones de conducción, para controlar las revoluciones del motor utilizamos el pedal acelerador adaptado al banco de prueba y las mezclas de biodiésel-diésel se mezclan en el laboratorio en proporciones de B10 y B25. Para medir las emisiones contaminantes utilizamos un equipo Bosch para monitoreo de emisiones y para medir el consumo de combustible utilizamos la distancia recorrida y la cantidad de combustible suministrada al motor.es_ES
dc.descriptionIn the present research, the transesterification process was carried out by two methods, the conventional process (Batch reactor) and sonochemistry (ultrasound). Waste cooking oils were used and this raw material was characterized measuring acidity index, viscosity and density parameters to get biodiesel by both methods with the same raw material. During the transesterification process there were used the same reagents for both methods and the biodiesel obteined was subjected to calorific value tests ass a measure of product quality. To test the performance of the biodiesel manufactured by each method in the engine M-Power-178 FD, a factorial design of experiments was carried out in wich three control variables were proposed: biodiesel-diesel mixture percentage, revolutions per minute of the engine and the load applied to it, to know the effects of a real conduction in the engine fuel consumption and the polluting emissions using biodiesel-diesel blends at different percentages, different revolutions per minute of the engine and with different loads applied to the engine. To control the loads to which the engine will be subjected we use a dynamometer that simulates the torque that the engine has to apply when is subjected to different driving conditions, to control the revolution per minute of the engine we use the acelerator pedal adapted to the test bench and the biodiesel-diesel blends are mixed in the laboratory in proportions of B10 and B25. To measure the pulluting emissions we use a Bosch equipment for monitoring polluting emissions and to measure the fuel consumption we use the distance traveled and the amount of fuel supplied to the engine.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleAnálisis comparativo del rendimiento de un motor M-Power-178-FD utilizando mezclas de biodiésel-diésel fabricado por transesterificación en reactor Batch y ultrasonidoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAOEE890720HHGCSM02es_ES
dc.contributor.identificadorMOHL791218HTLRRS00es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Calidad y Productividades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad

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