Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10726
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCarla Patricia Quintanar Ballesteroses_ES
dc.contributorMa. Josefina Juana Arellano Chávezes_ES
dc.contributorAlejandra Martínez Fernándezes_ES
dc.contributorMa. del Pilar García Poncees_ES
dc.contributorMaría del Mar Marcos Carreteroes_ES
dc.creatorAdreana Leonor Robles Gómezes_ES
dc.date.accessioned2024-06-10T19:28:45Z-
dc.date.available2024-06-10T19:28:45Z-
dc.date.issued2024-05-30-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10726-
dc.descriptionEn este documento se presentan los resultados de la intervención titulada De imágenes y arqueología, la cual se realizó con el propósito de acercar el conocimiento a través del estudio del lenguaje visual como recurso didáctico; por medio de una interacción práctica y comunicativa. La problemática que se encontró es la carencia de un abordaje directo, en la educación básica que apunte al desarrollo de la cultura visual; mientras que, en la actualidad, con base en la investigación documental, se observó que el nivel educativo citado no contempla de manera clara el empleo de este lenguaje en la formación de la niñez en México. Por lo anterior se planteó la necesidad de abordar el tema de la sensibilidad visual como un complemento para estudiantes en edad de cursar primaria y secundaria, ya que finalmente la cultura visual es parte de los propósitos de la educación básica, porque se relaciona de manera transversal con el arte, la formación de la identidad y el acercamiento de la diversidad cultural. Esta iniciativa se estructuró a través de 16 sesiones presenciales y virtuales, llevadas a cabo junto con el sitio arqueológico El Cerrito INAH. El taller contó con un grupo de 10 estudiantes todos ellos jóvenes de entre 11 y 16 años de edad, pertenecientes la mayoría al municipio de Corregidora. Las sesiones tuvieron como objetivo desarrollar la capacidad de comprender, analizar, interpretar, crear y evidenciar narrativas por medio de imágenes fotográficas, reconociendo en la fotografía un medio privilegiado de expresión artística y comunicación visual. El estudio descubre que el acercamiento propuesto genera procesos de aprendizaje reflexivos sobre los significados y las posibilidades que ofrecen las artes visuales en la adquisición de bases y recursos para el desarrollo de la comunicación visual por medio de la utilización de plataformas virtuales como Zoom y de manera presencial. A lo largo de las sesiones se pudo observar que el grupo consiguió desarrollar saberes transversales mediante procesos de observación, análisis, lectura e interpretación de la imagen fotográfica.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (117 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCultura visuales_ES
dc.subjectImagen fotográficaes_ES
dc.subjectSaberes transversaleses_ES
dc.subjectArtes visualeses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLa imagen y la fotografía como recursos didácticoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorROGA830825MDFBMD02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte para la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator226197es_ES
dc.folioBAMAN-226197es_ES
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-226197 (PDF-A).pdf1.29 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.