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Título : Caracterización del rendimiento académico mediante perfiles descriptivos de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro
Sustentante: Edwin Geovanny Vergara Ayala
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: nov-2018
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad
Descripción : El rendimiento académico es un fenómeno multifactorial, el cual tiende a tener un grado alto de dificultad cuando el objetivo es obtener un modelo representativo del fenómeno, esto debido al gran número de variables involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente tesis, tuvo una recapitulación de ochenta textos científicos nacionales e internacionales que analizaban el efecto de los factores psicosociales, académicos, personales, profesionales, familiares, socioeconómicos y sociodemográficos. De una totalidad de ochenta y ocho variables posibles a incluir se obtuvo un grupo de 26 factores principales y 6 secundarios para caracterizar el aprovechamiento de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro durante el periodo de enero 2018 a agosto 2018 con la finalidad de identificar los principales factores de variación que intervenían en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se llevó a cabo con la participación del alumnado inscrito; los participantes fueron 105 alumnos pertenecientes a las licenciaturas y posgrados impartidos en la facultad. Las variables del modelo fueron obtenidas a través de la aplicación de una encuesta en línea basada en los formularios de google. Análisis de varianza, componentes principales, regresión lineal múltiple y diseños experimentales fueron realizados a lo largo de la tesis, la mayoría de ellos nos condujeron a las mismas conclusiones en las cuales se pudo afirmar que en base a pruebas y estándares estadísticos la edad del alumno, la ingesta de alcohol y/o cigarrillos, el promedio del grado inmediato anterior, el dominio del idioma inglés, la eficiencia académica auto percibida, el porcentaje de asistencia a clases y el grado de motivación del estudiante eran los mejores predictores del rendimiento académico del estudiante medido a través del promedio global reportado en las actas y en el portal de la universidad. Los resultados obtenidos fueron útiles para la elaboración de un software auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo una aplicación para dispositivos Android.
Academic performance is a multifactorial phenomenon; it tends to have a high degree of difficulty when the objective is to obtain a representative model because of the large number of variables involved in the teaching-learning process. This thesis had a recapitulation of eighty national and international scientific texts that analyzed the effect of psychosocial, academic, personal, professional, familiar, socioeconomic and sociodemographic factors. Out of a total of eighty-eight possible variables to be included, a group of 26 main and 6 secondary factors were obtained to characterize the academic achievement of the Faculty of Engineering’s students of the Universidad Autonoma de Queretaro during the period of January 2018 to August 2018; one of the goals was to identify the main factors of variation that intervened in the teaching-learning process. The research was carried out with the participation of the enrolled students; the participants were 105 students who belonged to the undergraduate and postgraduate programs. The variables of the model were obtained through the application of an online survey based on the google forms. Analysis of variance, principal components, multiple linear regression, cluster analysis and experimental designs were made throughout the thesis, most of them led us to the same conclusions in which it was possible to affirm that based on statistical tests and standards the age of the student, the intake of alcohol and / or cigarettes, the average of the previous grade, the proficiency of the English language, the self-perceived academic efficiency, the percentage of attendance at classes and the rank of motivation of the student were the best predictors of student academic performance measured by the global average reported in the minutes of the university. The results obtained were useful for the elaboration of an auxiliary software in the teaching-learning process, obtaining an application for Android devices.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1070
Otros identificadores : Rendimiento académico
Fenómeno multifactorial
Correlaciones
Componentes principales
Regresión lineal múltiple
Software auxiliar
Modelo descriptivo
Alumnos
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad

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