Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10672
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Fernando Maldonado Azpeitiaes_ES
dc.contributorJorge García Pitoles_ES
dc.contributorMa Sandra Hernández Lópezes_ES
dc.contributorMagdalena Mendoza Sánchezes_ES
dc.contributorLorena Suárez Álvarezes_ES
dc.creatorVictoria Cortés Gonzálezes_ES
dc.date.accessioned2024-06-04T18:58:36Z-
dc.date.available2024-06-04T18:58:36Z-
dc.date.issued2024-06-04-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10672-
dc.descriptionLa falta de cultura del diseño limita las actividades de diseño para definir la forma estética del producto o como medio técnico de producción, no pudiendo utilizar un enfoque interdisciplinario para la solución de problemas que promueva la innovación y el crecimiento empresarial. Dado que las PYMES son parte importante de la economía nacional, se recomienda implementar proyectos que incidan en su desarrollo y fortalezcan sus prácticas empresariales. El objetivo de este estudio es desarrollar e implementar un modelo de estrategia de culturización del diseño para las PYMES del municipio de Querétaro, que brinde a los empresarios y diseñadores herramientas de trabajo multidisciplinario para desarrollar proyectos que agreguen valor a sus productos e impacten en sus negocios. La investigación utilizó métodos mixtos, y el eje principal del diseño de investigación fue un modelo de investigación acción cualitativa diseñado para promover el cambio y la transformación de la realidad, incluyendo a los participantes, y sensibilizarlos sobre su papel en este proceso de cambio. Además, combina principalmente el método de diseño experimental cuantitativo con el diseño de una herramienta que permita medir el nivel de cultura del diseño en las empresas para su ubicación en la Escalera del Diseño. Se espera que la adopción de este modelo proporcione a las empresas las herramientas que necesitan para construir relaciones con los diseñadores industriales y desarrollar proyectos que agreguen valor, innovación y crecimiento a la empresa. El reconocimiento por parte de los empresarios del valor y la importancia de las inversiones en diseño será un terreno fértil para la cultura del diseño y el desarrollo de proyectos que contribuyan al crecimiento de las empresas al brindar valor agregado a sus productos.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (139 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCultura de diseñoes_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectEscalera del diseñoes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleEstrategia de culturización del diseño para incrementar la competitividad en PYMES de desarrollo de producto en la ciudad de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCVUes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador1179885es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-3159-2657es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDiseño e Innovación (Diseño Estratégico)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator311357es_ES
dc.folioIGMAC-311357es_ES
Colección: Maestría en Diseño e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-311357 (PDF-A).pdf3.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.