Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10646
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorElvira Silvia Pantoja Ruizes_ES
dc.contributorPaulina Arenas Pérezes_ES
dc.contributorCristóbal Ramírez Lópezes_ES
dc.contributorMónica María Muñoz Cornejoes_ES
dc.contributorAtzimba Mosqueda Navarroes_ES
dc.creatorBrenda De Gress Ruedaes_ES
dc.date.accessioned2024-06-03T15:06:00Z-
dc.date.available2024-06-03T15:06:00Z-
dc.date.issued2024-06-03-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10646-
dc.descriptionLa importancia de la educación artística a lo largo de todas las etapas de la vida, es algo imprescindible, se educa para crear una educación integral que forme individuos que tengan una sensibilidad artística e incentivar la creatividad que no solo es usada en las materias artísticas, esta creatividad se usará de forma transversal en las demás materias para el razonamiento y resolución de problemas. La enseñanza de las artes y la práctica de las mismas ayudará a crear en los jóvenes un sentido de pertenencia, de descubrimiento y autorreconocimiento de sus propias habilidades, esto influirá en su autoestima dándole una visión más amplia de sí mismo y del mundo que lo rodea. La educación del arte parece haberse limitado a escasos ámbitos, a la enseñanza profesional en escuelas especializadas o a la impartición de una materia para cubrir un currículo y concluir con una exposición o montaje. En muchas ocasiones en las escuelas se opta únicamente por cubrir un temario preestablecido para llenar de información y prácticas al alumno, sin tener en cuenta las necesidades e intereses del adolescente, sin reparar en que la enseñanza del arte es un recurso para su autodescubrimiento y expresión. El presente estudio tiene como objetivo mostrar una alternativa a los currículos propuestos tradicionalmente, reunir diferentes técnicas en la enseñanza de las artes que le signifiquen y doten al alumno de recursos para su formación integral, en la cual se logre reforzar su autoestima, así como el sentido de empatía y cooperación con el otro. Se integrarán las disciplinas de danza, con la técnica de Mary Wigman, Pina Bausch y la danza Butoh. En el teatro, el método Stanlislavky y el psicodrama, la música se abordará con los estudios de Willems sobre la música y la emociones, con su pedagogía sobre la educación musical, y la fotografía como parte de las artes pláticas para trabajar con la expresión del entorno y el autorretrato desde una perspectiva crítica y estética.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (144 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectTransversalidades_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLa enseñanza de las artes, como fortalecimiento en la autoestima del adolescente.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorGERB811122MDFRDR02es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-8668-1721es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Docencia del Artees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator298369es_ES
dc.folioBALIN-298369es_ES
Aparece en: Licenciatura en Docencia del Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BALIN-298369 (PDF-A).pdf1.72 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.