Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1062
Título : | Diseño de Mochila Utilitaria Desplegable |
Autor(es): | Logan Ter Veen Lozada |
Palabras clave: | Mochila Diseño Centrado en el Usuario Estudiantes Universitarios Usabilidad |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Diseño e Innovación |
Resumen: | Estudios previos del equipo de trabajo han permitido obtener información de las imprescindibles actividades que realizan los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre la información explorada se encontró que la mochila es el instrumento más comúnmente usado, con el que se desenvuelven antes, durante y después de sus labores académicas. Por lo cual se procedió a examinar a esta herramienta como un elemento importante de trabajo para esta población. El uso actual de la mochila común involucra una serie de complicaciones de usabilidad relacionadas principalmente a la forma en la cual los estudiantes se transportan a la universidad, la organización de múltiples objetos dentro de ella, o a la deficiencia de comodidad. En este sentido, el Diseño Centrado en el Usuario ha demostrado ser la filosofía de diseño ideal para la generación de productos de alta eficiencia y adaptabilidad a las demandas del consumidor. La combinación de este enfoque, con los estándares normales, características ergonómicas y mejoras funcionales, se ha utilizado para el diseño de un prototipo de mochila que mejore su uso. La mochila diseñada fue probada, por noventa y tres estudiantes universitarios, en 4 fases enfocadas en la accesibilidad, modularidad y desplegabilidad del prototipo. Los resultados mostraron la mochila funcional puede aumentar considerablemente la usabilidad de las mochilas de uso escolar convencionales gracias a la integración de características funcionales utilitarias y por lo tanto, mejorar su desempeño a lo largo de las actividades generales de los estudiantes. Previous studies of the teamwork have allowed the gathering of gather information about the essential activities of the students belonging to Faculty of Engineering of the Autonomous University of Querétaro. Among the explored information, it was found that the backpack is the most commonly used instrument by them, and with which they develop before, during and after their academic labors, this tool was proceeded to examine as an important element of work. Current uses of the common backpack involve a wide range of usability complications, related to the way in which students transport to school-university, the organization of multiple objects inside it, or the lack of comfort, among others. In this sense, the User-Centered Design is the ideal design philosophy for the generation of high efficiency and adaptability products towards the demands required by the consumer. The combination of this approach, with the normal standards, ergonomic characteristics and the functional improvements, based on the particular needs of the students, have been used for the design of a backpack prototype that improves its use. Ninety-three students have tested the designed backpack, in 4 phases focused on accessibility, modularity and unfolding of the prototype. The results showed that this new backpack could considerably increase the usability of conventional school backpacks thanks to the integration of functional utilitarian characteristics and therefore, improve their performance through the general activities of the students. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1062 |
Aparece en: | Maestría en Diseño e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004164.pdf | 4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.