Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10581
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCecilia Hernández Garciadiegoes_ES
dc.contributorLuisa Ramírez Granadoses_ES
dc.contributorIván González Garcíaes_ES
dc.contributorDiana del Carmen Torres Corraleses_ES
dc.contributorAlfredo Martínez Uribees_ES
dc.creatorFlorencia Díaz Landaverdees_ES
dc.date.accessioned2024-05-24T21:29:49Z-
dc.date.available2024-05-24T21:29:49Z-
dc.date.issued2024-04-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10581-
dc.descriptionLa trigonometría es un área donde se encuentra un bajo rendimiento académico y nosotros como profesores de bachillerato y nivel superior nos encontramos con diferentes escenarios en cuanto al rendimiento académico de nuestros alumnos. Este panorama dio pie a considerar actividades que coadyuvaran a la comprensión de los temas. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Trigonometría utilizando el software GeoGebra, participando para su desarrollo los alumnos de la escuela de Bachilleres del Plantel Concá y alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Animación Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. La muestra estuvo conformada de 29 estudiantes, 20 de nivel medio superior y 9 de nivel superior. Debido a que los estudios descriptivos buscan especificar características de grupos o individuos, el enfoque del presente trabajo es cualitativo descriptivo considerando un diseño experimental de tipo comparativo. Los instrumentos fueron diseñados y se aplicaron en el siguiente orden: cuestionarios del uso de las TIC, prueba diagnóstica, implementación de la propuesta didáctica; sustentada en el marco teórico de las situaciones didácticas de Guy Brousseau y por último la prueba final. La propuesta didáctica consta de dos situaciones, primero el cálculo de las funciones trigonométricas de algunos ángulos con la definición de función trigonométrica mediante el círculo trigonométrico usando la computadora. En segundo lugar, la identificación de las gráficas correspondientes a cada una de las funciones trigonométricas a partir del análisis de sus principales características. Ambas situaciones contemplan actividades desarrolladas con el apoyo del software GeoGebra. A partir de la intervención, los resultados demuestran que el uso del software GeoGebra favorece una mejor comprensión de la trigonometría, específicamente en funciones trigonométricas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (127 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.subjectGeoGebraes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectTrigonometríaes_ES
dc.subjectTSDes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titlePropuesta didáctica de Trigonometría mediante el uso del software GeoGebraes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorDILF871127MQTZNL00es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-7809-820Xes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Ciencias (Matemáticas)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator290767es_ES
dc.folioIGMAN-290767es_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAN-290767 (PDF-A).pdf1.92 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.