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Título : Estrategia de posicionamiento para la aceptación de biodigestores como alternativa sustentable en zonas rurales
Autor(es): Mariana Montserrat Flores Nieves
Palabras clave: Estrategia
posicionamiento
sustentabilidad
biodigestores
Ecotecnias
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 29-nov-2018
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Diseño e Innovación
Resumen: En esta tesis se propone una estrategia de posicionamiento para integrar los biodigestores como alternativa sustentable para el suministro de energía usando los residuos del hogar, granja y de cultivo en las viviendas que tengan actividad de traspatio de la comunidad de la Trinidad, Tequisquiapan, Querétaro. La estrategia se complementa por una serie de etapas las cuales pretenden crear una percepción positiva hacia los biodigestores incrementando la experiencia positiva del usuario para que puedan detectar los beneficios que pueden obtener del uso de biodigestores creando una lealtad y que lo consideren como alternativa. La estrategia se encuentra estructurada por tres elementos claves, los cuales se identifican en la propuesta de un modelo replicable con materiales convencionales y de bajo costo, así como una capacitación para la introducción hacia esta Ecotecnia, su manipulación y mantenimiento contando con un apoyo visual en forma de un manual que el usuario puede usar como respaldo de la información proporcionada en el curso. La pregunta que se pretende contestar a lo largo de esta tesis es la siguiente: ¿Una estrategia de posicionamiento puede aumentar la aceptación de uso de los biodigestores en las zonas rurales? Se cumplió el objetivo general y los particulares de la tesis y se concluyó que una estrategia de posicionamiento para la integración de biodigestores se debe desarrollar de manera particular según sea el caso, contemplando las necesidades y características de la población.
In this thesis, a positioning strategy is proposed to integrate biodigesters as an alternative for energy supply using household, farm and farmer residues in homes that have backyard activity in the community of La Trinidad, Tequisquiapan, Queretaro. The strategy is complemented by a series of stages, which aim to create a positive perception towards to biodigesters, increasing the user`s positive experience by detecting the benefits that can be obtained from the use of biodigesters, creating loyalty and considering it as an alternative. The strategy is structured by three key elements, which are identified in the proposal of a replicable model with conventional and low-cost materials, as well as training for the introduction to this ecotechnology, its handling and maintenance, with visual support in form of a manual that the user can use as a backup of the information provided in this curse. The question to be answered throughout this thesis is the following: can a positioning strategy increase the acceptance of the use of biodigesters in rural areas. The general objective and the particular objectives of the thesis were fulfilled, and it was concluded that a positioning strategy for the integration of biodigesters must be developed in a particular way according to the case, contemplating the needs and characteristic of the population.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1055
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