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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorOmar Rangel Villicañaes_ES
dc.contributorOmar Rangel Villicañaes_ES
dc.contributorMa. Azucena Bello Sanchézes_ES
dc.contributorLeticia Blanco Castilloes_ES
dc.contributorLilia Susana Gallardo Vidales_ES
dc.creatorMaría del Rosario Villalón Ramírezes_ES
dc.date2024-02-08-
dc.date.accessioned2024-03-13T18:06:21Z-
dc.date.available2024-03-13T18:06:21Z-
dc.date.issued2024-02-08-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10314-
dc.descriptionIntroducción: Los servicios de salud disponibles juegan un papel importante en el proceso de salud-enfermedad pues a partir de las experiencias que adquiere el paciente dentro de la unidad se generan percepciones y conductas que podrían modificar el seguimiento, apego al tratamiento y con ello el pronóstico de su estado de salud. Objetivo: Comprender las percepciones de los pacientes que acuden a recibir consulta médica en la unidad de medicina familiar No. 9. Materiales y métodos: Estudio cualitativo basado en la metodología fenomenológica. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Criterios de Inclusión: Pacientes mayores de 18 años ambos sexos que acudieron a consulta de medicina familiar. Criterios de Exclusión: No existieron criterios de exclusión. Criterios de eliminación: Pacientes que no terminaron la entrevista. Muestreo: No probabilístico por conveniencia hasta llegar a la saturación teórica, en las entrevistas realizadas Resultados: Se realizaron un total de 9 entrevistas donde se obtuvo las siguientes categorías, acorde a la percepción I. Atención medica con tres subcategorías de a) satisfacción visto como buena en 3 pacientes; subcategoría de b) significado de acudir a atención y c) las emociones que experimentaron antes y después de la consulta médica, de las cuales predominó la tristeza y el enojo en 6 de los usuarios; II. cualidades del médico familiar con a) trato amable y empatía pues cambio la satisfacción percibida en las 9 entrevistas y III. comunicación médico-paciente donde se obtuvo una subcategoría de a) interacción comunicativa la cual consistía que a mayor participación del médico mejor comunicación medico paciente existió. Conclusiones. Los pacientes acuden a la consulta con indiferencia hacia la atención médica debido a vivencias y experiencias que tienen que ver con las malas interacciones médico-anteriores y emociones de frustración y desconfianza hacia el servicio. Es decir, cuando el médico familiar no tiene empatía y trato amable se modifica la percepción de bienestar subjetivo, autocontrol y confianza del paciente hacia a los servicios de salud impartidos por la unidad. Pero en cuanto el medico es empático y de trato amable mejora la satisfacción percibida por el paciente.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMedicina y Ciencias de la Saludes_ES
dc.subjectCiencias Médicases_ES
dc.subjectOtras Especialidades Médicases_ES
dc.titlePercepciones de los pacientes que acuden a recibir consulta médica en la unidad de medicina familiar no. 9 IMSS Querétaro.es_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorVIRR890718MQTLMS07es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-7663-8471es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretariaes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en: Especialidad en Medicina Familiar

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