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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCarlos Guzmán Martínezes_ES
dc.contributorYessica Selene Ramírez Fuenteses_ES
dc.contributorKaren Esquivel Escalantees_ES
dc.contributorEduardo Arturo Elizalde Peñaes_ES
dc.creatorMiguel Serrano Morenoes_ES
dc.date2019-03-13-
dc.date.accessioned2024-03-07T17:40:54Z-
dc.date.available2024-03-07T17:40:54Z-
dc.date.issued2019-03-13-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10223-
dc.descriptionLos motores de combustión interna empleados en la industria automotriz se fundamentan en sistemas de ignición que incrementan la temperatura, afectando las propiedades fisicoquímicas de los lubricantes utilizados que a su vez aumenta el desgaste del material debido a la fricción mecánica de los componentes del motor. La tribología estudia fenómenos de fricción, desgaste y lubricación de dos superficies en contacto y en movimiento relativo. Las propiedades de los materiales sintetizados a escalas nanométricas actúan de distinta manera que los materiales en bulto, se han reportado cuatro mecanismos de nanolubricación: nanoesferas rotatorias, la formación de tribopelículas como resultado de reacciones triboquímicas, efecto reparador debido al tamaño mínimo, y pulido. El método de síntesis de nanopartículas de Níquel, Zinc, Molibdeno, Aluminio y Cobre, parte de la obtención por medio de reducción química: Solvente, Precursor metálico, Hidrólisis y Agente reductor. Las nanopartículas de Cobre y Zinc en polvo se observaron a través del Microscopio Electrónico de Transmisión JEOL-JEM 2000FX. Se determinó el tamaño de partícula a través del software “ImageJ”. Las nanopartículas metálicas en suspensión de los metales Níquel, Molibdeno y Zinc se caracterizaron mediante Espectrofotometría UV-VIS. Se adicionaron las nanopartículas sintetizadas en 3, 5 y 10%p/p a los lubricantes y caracterización de sus propiedades fisicoquímicas (densidad relativa y viscosidad) y tribológicas mediante la técnica Timken OK midiendo la fuerza necesaria para detener el sistema. Se obtuvieron nanopartículas predominantemente esféricas, entre gránulos amorfos de mayor tamaño. Las nanopartículas de Zinc obtenidas tendieron a agruparse; presentaron formas esféricas más uniformes que las nanopartículas de Cobre, cuyo tamaño promedio de partícula de Zinc fue de 18.733 nm y de 37.730 nm para las partículas de cobre. Los datos obtenidos de las pruebas fisicoquímicas y de la prueba tribológica mostraron valores óptimos y relevantes para reforzar las ventajas del uso de nanopartículas metálicas como aditivos de los lubricantes de automóviles. Se puede observar que la fuerza máxima aplicada de cada uno de los aceites modificados en la prueba Timken OK, es mayor que los valores registrados por los aceites puros. La muestra con mejores resultados obtenidos fue la de aceite modificado con nanopartículas de Níquel en suspensión al 10%, con un valor de fuerza aplicada de 83.75 N, siendo una mejora del 43% con respecto al aceite puro. Las modificaciones obtenidas como resultado de la adición de nanopartículas metálicas a los lubricantes de automóviles fueron en todo caso favorables. Las propiedades fisicoquímicas varían con el metal utilizado, teniendo ganancia con ciertas muestras.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierraes_ES
dc.subjectCiencias Tecnológicases_ES
dc.subjectTecnología Electrónicaes_ES
dc.titleSíntesis y adición de nanopartículas metálicas a lubricantes de automóviles para modificar las propiedades tribiológicas y fisicoquímicas.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameIngeniería en Nanotecnologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

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