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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosalía Cadenas Salazares_ES
dc.contributorMartha Leticia Martínez Martínezes_ES
dc.contributorDalid Terrazas Rodríguezes_ES
dc.contributorManuel Enrique Herrera Ávaloses_ES
dc.contributorYaneth Díaz Torreses_ES
dc.creatorJenny Balbuena Juárezes_ES
dc.date2019-05-08-
dc.date.accessioned2024-03-07T15:58:45Z-
dc.date.available2024-03-07T15:58:45Z-
dc.date.issued2019-05-08-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10214-
dc.descriptionIntroducción: Uno de los pilares del tratamiento no farmacológico del paciente con diabetes es su plan de alimentación, el cual influye de manera importante en el control glucémico adecuado del paciente, por tanto, es importante crear estrategias educativas que le permitan asimilar la información de un modo efectivo, y de esta manera adoptar nuevos hábitos alimenticios. En la guía de práctica clínica de “dietoterapia y alimentos, paciente con diabetes mellitus” menciona que, el paciente con diabetes obtiene un control adecuado de la glucemia, cuando la ingesta energética se disminuye y existe pérdida de peso. Objetivo: Demostrar la mejora de niveles de glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 posterior a una intervención educativa participativa, basada en la guía “dietoterapia y alimentos; pacientes con diabetes Mellitus”. Material y métodos: Diseño cuasi-experimental de tipo antes y después en pacientes con diabetes tipo 2. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Se Implementó una intervención educativa participativa en nutrición, la cual se llevó a cabo en 6 sesiones de 2.5 horas de duración cada una, se les solicitó glucosa prepandial y postprandial antes y al término de la estrategia educativa y posterior a los 3 meses de la intervención. Se realizó el registro de datos apoyados del programa Excel. El análisis de los resultados se realizó mediante el uso de pruebas no paramétricas, utilizando la prueba de Friedman y Wilcoxon. Resultados: de 14 pacientes, 78.6 % fue del sexo femenino, la edad promedio fue de 53.9 años. Se obtuvo disminución porcentual en glucosa, sin significancia estadística con diferencias estadísticamente significativas en pérdida de peso, disminución en la ingesta total de kilocalorías, Conclusión: en este caso la estrategia educativa de tipo participativa no contribuyo a disminuir los niveles de glucosa en ayunas y postprandial.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMedicina y Ciencias de la Saludes_ES
dc.subjectCiencias Médicases_ES
dc.subjectOtras Especialidades Médicases_ES
dc.titleEfecto de una intervención educativa participativa en nutrición, basada en la guía de dietoterapia y alimentos, paciente con diabetes mellitus, sobre la mejora de los niveles de glicemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.es_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretariaes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

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