Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10211
Título : Influencia de la musicoterapia en la conducta del paciente pediátrico durante la consulta dental.
Autor(es): Milena Flores Pavón
Palabras clave: Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Otras Especialidades Médicas
Fecha de publicación : 1-abr-2019
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Odontopediatría
Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar si la musicoterapia influye en la conducta del paciente pediátrico durante la consulta dental. Se llevó a cabo un estudio prospectivo, transversal y comparativo, con un tamaño de muestra de 50 pacientes pediátricos de 3 a 6 años de edad, los cuales acudieron a la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, durante el período noviembre del 2017 a noviembre del 2018. Se analizaron los datos cualitativos en frecuencia y porcentaje, los cuantitativos en media, desviación estándar y rango. Para determinar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para las variables cualitativas se aplicó la prueba exacta de Chi2. La significancia estadística fue establecida en p < 0.05. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas. Se observó mejor comportamiento en los pacientes que se les aplicó la musicoterapia obteniendo como resultado que el paciente distrajera su atención de lo que se estaba realizando, provocando una relajación durante su consulta dental, tal como lo describen Quiroz y Melgar (2012) en su estudio en donde mencionan que cuando un niño escucha música tiende a cerrar los ojos y concentrarse en el sonido y se olvida de lo que pasa a su alrededor, provocando relajación. En conclusión, la musicoterapia es una herramienta eficaz para ser utilizada como una técnica de manejo conductual, y así lograr una mejor atención al paciente, los pacientes expuestos a la música presentaron mejoría en su comportamiento, llegando a cambiar está por completo de ser negativa a totalmente positiva logrando así disminuir miedos y obtener mejores resultados en la cooperación durante el tratamiento.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10211
Aparece en: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESC-266838-0519-419-Milena Flores Pavón.pdf554.43 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.