Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10173
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorHéctor Martínez Ruízes_ES
dc.contributorJacqueline Zapata Martínezes_ES
dc.contributorJosé Edmundo Miguel Agustín García y Olveraes_ES
dc.contributorDorian Díaz Barberenaes_ES
dc.contributorMarco Antonio Sánchezes_ES
dc.creatorSusana Noris Virginia Rojo Ponses_ES
dc.date2019-05-28-
dc.date.accessioned2024-03-05T18:31:47Z-
dc.date.available2024-03-05T18:31:47Z-
dc.date.issued2019-05-28-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10173-
dc.descriptionEn esta tesis se analiza la relación entre las políticas educativas en nuestro país y la falta de interés en la lectura. Se presenta una semblanza histórica que evidencia el papel reproductor de la escuela y los cambios culturales favorables resultantes de las políticas emprendidas por el gobierno de Juárez en torno a la producción escrita y la lectura, hasta los años 40 del siglo XX, en que vuelven a decaer. Se presenta el análisis cualitativo de tres entrevistas a profundidad aplicadas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, para examinar la relación entre clase de procedencia, nivel de estudio de los padres y trayectoria lectora de los estudiantes. También se presentan los registros de aula de la aplicación de una propuesta de promoción de la lectura realizada con estudiantes de esta Facultad. Se confirmó que el nivel de ingresos influye en la posibilidad de acceso a escuelas particulares, que imparten una formación bilingüe y se esfuerzan en promover la comprensión lectora. Las escuelas -la pública y las privadas- en los tres casos estudiados resultan tener influencia negativa para despertar gusto por la lectura. El interés o no por la lectura en la familia se muestra como el mayor factor de influencia para los estudiantes. La propuesta educativa evidencia que una selección de textos interesantes en una dinámica dialógica, libre y amorosa puede motivar la participación en aula y el disfrute de la lectura.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.titleLa lectura en la universidad: espacio de reflexión y creaciónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Creación Educativaes_ES
dc.degree.departmentSecretaría Académicaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Creación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SAMAC-7455-0519-519-Susana Noris Virginia Rojo Pons.pdf2.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.