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Título : Obtención de las características de la primera dentición en niños de 3 y 4 años en Querétaro.
Autor(es): Edgar Araiza León
Palabras clave: Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Tecnología Médica
Fecha de publicación : 2-may-2019
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialista en Odontopediatría
Resumen: El objetivo del siguiente trabajo fue conocer las características de la dentición primaria en niños de 3 y 4 años de Querétaro. El estudio fue prospectivo, transversal, observacional y descriptivo en el cual se incluyeron 100 infantes, 50 niños y 50 niñas, los cuales no contaban con caries extensas que afectaran el contacto interproximal de 2 o más órganos dentarios, que afectaran la dimensión vertical, mordida cruzada o abierta o con alguna alteración genética que afectara el desarrollo del individuo; todos ellos asintomáticos. Fueron consideradas las distancias intercaninas, planos terminales, overbite, overjet, la presencia de espacios interdentales y apiñamiento. El análisis fue realizado con el software estadístico Graph path Prism, para determinar si hubo diferencias entre los grupos comparados se realizó la prueba t de Student complementado mediante la prueba de Chi2. El Overbite promedio fue de 3mm, Overjet de 2.4mm, la distancia intercanina superior de 29.9mm, mientras que la inferior 24.8mm. predominó el plano terminal recto en un 49%. El 60% de la población presentó espacios interdentales, mientras que el 24% no; el 11% presentó arcadas sin espacios y apiñamiento y el 5% con espacios y apiñamientos. La distancia intercanina inferior aumenta .96mm de los 3 a los 4 años de edad con una significancia estadística de 0.0057. El plano terminal recto predomina a los 3 años, pero tiene una disminución hacia los 4 años y un aumento del plano terminal mesial; el plano terminal distal y combinado no se presentó a los 4 años de edad con un valor significativo de 0.0101. Las arcadas con espacios interdentales son más frecuentes en varones y el apiñamiento en niñas, así como las arcadas sin espacios con una significancia estadística de 0.0107. para poder determinar valores numéricos de la relación de las arcadas habrá que incluir mayor número de pacientes para obtener valores significativos. Los resultados nos arrojan que el crecimiento del individuo se ve reflejado en las arcadas desde el primer año del establecimiento de la primera dentición, por lo que es importante detectar anomalías que se puedan presentar en el transcurso de los 3 a los 4 años para equilibrarlas con métodos menos invasivos y poder fomentar un desarrollo armonioso.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10151
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