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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/992
Título : | Modelo mecatrónico novel de un simulador de movimiento direccional de ejes traseros para vehículos medianos y pesados |
Autor(es): | Liborio Jesus Bortoni Anzures |
Palabras clave: | Articulated vehicles Dirección automática Fuzzy logic Lógica difusa Vehículos articulados automatic steering |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | ago-2008 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Doctorado en Ingeniería |
Resumen: | Cuando el semirremolque contiene al menos un par de ejes rígidos, en el momento en el que el tractor sigue una trayectoria curva, las ruedas traseras del semirremolque sólo consiguen desplazarse diagonalmente sobre el pavimento, esto provoca un desgaste acelerado de los neumáticos y que el eje trasero tenga un desfase con respecto a la trayectoria del tractor, afectando así su estabilidad. Esta condición es inherente a este tipo de vehículos, dadas sus dimensiones geométricas, su propio peso y el de su carga, resultando en una pobre maniobrabilidad, daño a pavimentos y un potencial riesgo de accidente al invadir carriles adyacentes. En este trabajo se presenta una propuesta modelada y experimental de un sistema automático de dirección forzada mecatrónica, implementada en un vehículo experimental basado en una revisión bibliográfica del estado del arte de las distintas alternativas tecnológicas que mejoran el desempeño direccional de vehículos articulados. When a truck pull a semitrailer containing a couple of rigid axels along a curved trajectory; the semi-trailer fails to follow the truck trajectory, and the back wheels of the semi-trailer are forced to slip slantingly on the pavement. This causes rapid tire wear, besides the off-tracking, thus affecting it¿s overall stability. This condition is inherent to these type of vehicles. Given the geometric dimensions of the vehicle, coupled with the weight of its load results in poor maneuverability, excessive tire wear, damage to pavement and greater potential for accidents when invading adjacent lanes, due to lack of vehicle control. This document demonstrates the tests results a modeling and experimental proposal of a mechatronic forced-steering automatic system. It was implemented in an experimental vehicle based on a bibliographical revision of the state of the art in alternative technological solutions that improve the directional performance of articulate vehicles. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/992 |
Aparece en: | Doctorado en Ingeniería |
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