Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/988
Título : Propuesta de indicadores para la evaluación del proyecto "creación del centro regional de capacitación en cuencas"
Sustentante: Sandra Elizabeth Montaño Campos
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación: nov-2012
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : El proyecto de ¿Creación del Centro Regional de Capacitación en Cuencas¿ (CRCC) se establece en la microcuenca La Joya en el municipio de Querétaro donde, a partir del año 2010 implementa actividades de conservación (de suelo, agua y biodiversidad) y producción (agropecuaria y forestal) tendientes a la recuperación de la microcuenca, a partir del uso sustentable de los recursos naturales y la promoción del desarrollo comunitario. El proyecto CRCC requiere del monitoreo y evaluación de sus acciones para orientar sus esfuerzos a fin de lograr el cumplimiento de sus metas. Por tal motivo surge la presente investigación, con la finalidad de que el manejo adquiera un carácter adaptativo. Para ello se desarrolló una propuesta de indicadores utilizando como herramienta el esquema de Marco de Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales (MESMIS) que permite evaluar un proyecto desde las dimensiones sociales, económicas y ecológicas de los procesos que se viven en la microcuenca a fin de lograr un desarrollo sustentable. Con la finalidad de iniciar el monitoreo, se eligió una unidad experimental donde se concentran de manera importante los esfuerzos del grupo operativo del proyecto con los habitantes de la microcuenca en actividades de conservación de agua, suelo y biodiversidad, así como en la demostración de las mismas. El resultado de este ejercicio fue establecer los indicadores socioambientales que cuentan con la información de base para su monitoreo, y a la par seleccionar aquellos provenientes de las prácticas que se desarrollaron durante el periodo que comprendió este estudio. La propuesta consta de 22 indicadores socioambientales de los cuales se probaron cuatro sociales y cuatro ambientales, concluyendo que la participación es un proceso no lineal, que depende de cada situación en particular; y la recuperación de la microcuenca, se presenta como un proceso a mediano y largo plazo; sin embargo, surge la necesidad de trabajar más con los enfoques de educación ambiental a fin de generar apropiación desde la concepción del territorio de los habitantes.
The project "Establishment of Regional Training Center in Watersheds" (CRCC) is established in La Joya watershed in the municipality of Querétaro where, from 2010 implements conservation activities (soil, water and biodiversity) and production (agriculture and forestry) aimed at the recovery of the watershed, from the sustainable use of natural resources and the promotion of community development. The CRCC project requires the monitoring and evaluation of their actions to direct their efforts to achieve the fulfillment of their goals. Therefore this research arises, in order to acquire the character adaptive management. This was developed using a set of indicators as a tool Scheme Assessment Framework Systems Natural Resources Management (MESMIS) that allows evaluating a project from the social, economic and ecological processes that live in the watershed to order to achieve sustainable development. In order to start the monitoring, we chose an experimental unit which significantly concentrate the efforts of the Task Force of the project with the residents of the watershed in conservation of water, soil and biodiversity, as well as in the proof of thereof. The result of this exercise was to establish the socio-environmental indicators have baseline information for monitoring, and from those select few practices that developed during the period that included this study. The proposal consists of 23 socio-environmental indicators which tested four social and four environmental, concluding that participation is a nonlinear process that depends on each individual situation, and the recovery of the watershed, is presented as a process of medium and long term, however, the need to work more with environmental education approaches to generate ownership from conception of the inhabitants of the territory.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/988
Otros identificadores : Community development
Watershed management
Sustainability
Manejo de cuenca
Evaluación de sustentabilidad
Desarrollo comunitario
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004093.PDFEl proyecto de ¿Creación del Centro Regional de Capacitación en Cuencas¿ (CRCC) se establece en la microcuenca La Joya en el municipio de Querétaro donde, a partir del año 2010 implementa actividades de conservación (de suelo, agua y biodiversidad) y producción (agropecuaria y forestal) tendientes a la recuperación de la microcuenca, a partir del uso sustentable de los recursos naturales y la promoción del desarrollo comunitario. El proyecto CRCC requiere del monitoreo y evaluación de sus acciones para orientar sus esfuerzos a fin de lograr el cumplimiento de sus metas. Por tal motivo surge la presente investigación, con la finalidad de que el manejo adquiera un carácter adaptativo. Para ello se desarrolló una propuesta de indicadores utilizando como herramienta el esquema de Marco de Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales (MESMIS) que permite evaluar un proyecto desde las dimensiones sociales, económicas y ecológicas de los procesos que se viven en la microcuenca a fin de lograr un desarrollo sustentable. Con la finalidad de iniciar el monitoreo, se eligió una unidad experimental donde se concentran de manera importante los esfuerzos del grupo operativo del proyecto con los habitantes de la microcuenca en actividades de conservación de agua, suelo y biodiversidad, así como en la demostración de las mismas. El resultado de este ejercicio fue establecer los indicadores socioambientales que cuentan con la información de base para su monitoreo, y a la par seleccionar aquellos provenientes de las prácticas que se desarrollaron durante el periodo que comprendió este estudio. La propuesta consta de 22 indicadores socioambientales de los cuales se probaron cuatro sociales y cuatro ambientales, concluyendo que la participación es un proceso no lineal, que depende de cada situación en particular; y la recuperación de la microcuenca, se presenta como un proceso a mediano y largo plazo; sin embargo, surge la necesidad de trabajar más con los enfoques de educación ambiental a fin de generar apropiación desde la concepción del territorio de los habitantes.2.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.