Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/978
Title: Estudio comparativo de la dinámica ecosistémica de tres cauces periurbanos de la ciudad de Querétaro
metadata.dc.creator: LETICIA FELIX CUENCAS
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD;BIOLOGÍA Y QUÍMICA
metadata.dc.date: Nov-2011
Description: En la actualidad, la gran mayoría de las cuencas del planeta se encuentran bajo la influencia humana, causando alteración en los ecosistemas y sistemas fluviales, lo que ha llevado a la urgente necesidad de elaborar estudios que nos indiquen la situación actual y alteraciones a que han sido sometidos estos sistemas, y a reconsiderar modelos para el manejo adecuado de los mismos, con la finalidad de mantener los servicios eco sistémicos y mejorar el estado y funcionamiento de las cuencas. La ciudad de Querétaro, debido a su dinamismo socioeconómico, ha tenido como consecuencia un crecimiento poblacional acelerado, generando procesos de transformación en sus zonas periurbanas, provocando severos deterioros de los ecosistemas, incremento de riesgos naturales y, por lo tanto alteraciones en la estructura y funcionamiento de las cuencas. En este contexto, se llevó a cabo la evaluación del estado actual y funcionamiento geomorfológico de tres unidades de escurrimiento periurbanos pertenecientes al Área Natural Protegida Zona Occidental de Micro cuencas. Con el presente estudio se generó información de las características físicas, biológicas y sociales de los cauces principales de tres micro cuencas a través del conocimiento de la morfometría de los arroyos, el estado de conservación o deterioro y la calidad ambiental visual, asimismo, se hizo un análisis de la estructura y composición de la vegetación raparía y la integridad biótica de macro invertebrados acuáticos. A partir de estas evaluaciones, se llevó a cabo la validación social de los resultados y, basados en las prácticas, manejos y necesidades de los habitantes que tienen influencia directa sobre los arroyos en estudio, se elaboró en coordinación con ellos una propuesta de manejo para cada unidad de escurrimiento. El entendimiento de las condiciones de las unidades de escurrimiento de las tres micro cuencas brindó al presente estudio una visión clara, no sólo de las características geomorfológicos y biológicas, problemáticas y potencialidades que tienen las micro cuencas, sino también de los retos y las complejas interacciones que existen en una sociedad en proceso de transformación, así como sus vínculos con el territorio y el uso y manejo de sus recursos naturales.
The vast majority of the world watersheds are under human influence, that causes high levels of disturbance in ecosystems and rivers, which has led to the urgent need for studies that indicate the current situation and changes in those systems, to reconsider the appropriate management in order to maintain ecosystem services and enhance the status and functioning of watersheds. The city of Querétaro, due to their socio-economic dynamism, has led to rapid population growth, resulting in their transformation processes in peri-urban areas, causing severe damage to ecosystems, increased natural hazards and therefore changes in the structure and functioning of watersheds. In this context, the assessment of the status and operations of three geomorphologic units belonging to the peri-urban stream Protected Natural Area Zona Occidental de Micro cuencas was made. The present thesis, obtain information on the physical, biological and social features of three main channels of micro-watersheds through the morphometric analysis of the streams, their conservation condition and visual environmental quality index. It was also performed an analysis of the structure and composition of riparian vegetation and an integrity biotic index based on macro-invertebrates. All results that obtained were socially validated and, based on interaction with micro-watershed inhabitants, a proposal on best management practices was developed to improve conditions of the stream channels and biotic integrity. This thesis improve the understanding of the ecological condition of hydrological units under study, provided a clear view not only of geomorphological and biological characteristics, problems and watershed potential, but also about the challenges and complex interactions in a society in transition between urban and rural environments.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/978
Other Identifiers: Arroyos
Streams
Plan de manejo
Management plan
Diagnóstico comparativo
Benchmarking analysis
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000186.pdfEn la actualidad, la gran mayoría de las cuencas del planeta se encuentran bajo la influencia humana, causando alteración en los ecosistemas y sistemas fluviales, lo que ha llevado a la urgente necesidad de elaborar estudios que nos indiquen la situación actual y alteraciones a que han sido sometidos estos sistemas, y a reconsiderar modelos para el manejo adecuado de los mismos, con la finalidad de mantener los servicios eco sistémicos y mejorar el estado y funcionamiento de las cuencas. La ciudad de Querétaro, debido a su dinamismo socioeconómico, ha tenido como consecuencia un crecimiento poblacional acelerado, generando procesos de transformación en sus zonas periurbanas, provocando severos deterioros de los ecosistemas, incremento de riesgos naturales y, por lo tanto alteraciones en la estructura y funcionamiento de las cuencas. En este contexto, se llevó a cabo la evaluación del estado actual y funcionamiento geomorfológico de tres unidades de escurrimiento periurbanos pertenecientes al Área Natural Protegida Zona Occidental de Micro cuencas. Con el presente estudio se generó información de las características físicas, biológicas y sociales de los cauces principales de tres micro cuencas a través del conocimiento de la morfometría de los arroyos, el estado de conservación o deterioro y la calidad ambiental visual, asimismo, se hizo un análisis de la estructura y composición de la vegetación raparía y la integridad biótica de macro invertebrados acuáticos. A partir de estas evaluaciones, se llevó a cabo la validación social de los resultados y, basados en las prácticas, manejos y necesidades de los habitantes que tienen influencia directa sobre los arroyos en estudio, se elaboró en coordinación con ellos una propuesta de manejo para cada unidad de escurrimiento. El entendimiento de las condiciones de las unidades de escurrimiento de las tres micro cuencas brindó al presente estudio una visión clara, no sólo de las características geomorfológicos y biológicas, problemáticas y potencialidades que tienen las micro cuencas, sino también de los retos y las complejas interacciones que existen en una sociedad en proceso de transformación, así como sus vínculos con el territorio y el uso y manejo de sus recursos naturales.5.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.