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Título : Reconocimiento de palabras escritas por Sordos hablantes de Lengua de Señas Mexicana.
Autor: Griselda Elizabeth Mendoza Estrada
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Lingüística
Lingüística Diacrónica
Fecha de publicación : 16-may-2019
Editorial : Lenguas y letras
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Prográma académico: Maestría en Lingüistica.
Resumen: El objetivo de este trabajo fue determinar si los bilingues Lengua de Señas (LSM) y español activan la LSM cuando leen palabras en español. Se investigó el rol de la semántica, de la fonología dela LSM y de las palabras inicializadas durante el reconocimiento de palabras escritas. Además, se investigó si el nivel de comprensión lectora de los participantes afecta lo co-activación de la LSM durante el reconocimiento de palabras escritas. Para lograrlo se replicó la metodología de Morford et al. (2011). se creó un instrumento con 104 pares de palabras de 6 categorias: semántica y fonológicamente relacionadas en LSM (SRFR)(cansado-alegre), semánticamente relacionadas y fonológicamente relacionadas en LSM (SRFNR)(desnudo-queso), semánticamente y fonológicamente no relacionadas, en LSM (SNRFR)(taco-seña), semánticamente relacionadas e inicializadas (SRI)(junio-jueves) y semáticamente no relacionadas e inicializadas (SNRI)(arroz-azul). se midieron los tiempos de reacción de los participantes al responder si los pares de palabras ´pertenecían a la misma categoría semántica o no.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9452
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