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Título : Remoción de metales pesados en sistemas de pavimentos permeable aplicado a las vías terrestres
Autor: Juan Francisco Silva Juárez
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Ciencias Tecnológicas
Tecnología de los Sistemas de Transporte
Fecha de publicación : 28-jun-2019
Editorial : Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Prográma académico: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Resumen: Actualmente existe un alto daño ecológico asociado a la contaminación del agua debido al aporte que representan los metales pesados encontrados en las carreteras y estacionamientos ocasionado por fugas de combustible y lubricantes, óxido de carrocerías, desgaste de los neumáticos, frenos y por las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo de esta investigación es aplicar agregado de roca basáltica natural en mezclas de concreto permeable por el método de adsorción por lotes y determinar la efectividad para eliminar las concentraciones típicas de arsénico y cadmio asociados con el sedimento acumulado sobre la infraestructura hidráulica en vialidades de bajo tránsito de las carreteras en México. Para las pruebas de absorción de los metales pesados se sumergieron cilindros de concreto permeable mezclado con agregado basáltico de 50 x 100 mm en vasos de precipitado durante 96 h, en reactivos patrones de arsénico, cadmio, cobre y zinc con una concentración de 10, 30, 50 y 90 mg/l respectivamente. Los resultados mostraron que existe una mejor eficiencia de retención del cadmio concentraciones iguales o mayores a 90 mg/l respecto a el zinc y el arsénico; mostrando una retención de zinc 97%, 96%, 86% y 75%, así como para el arsénico del 81%, 82% 56% 62% y una retención del cadmio del 50%, 59%, 79% y 89%, para cada una de las diferentes concentraciones. Lo que determina una gran retención de metales pesados contaminantes y un pretratamiento del agua.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9232
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