Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8999
Título : Fortalecimiento de competencias digitales en los docentes, desde el modelo tecno-educativo ADDIE en el colegio los Quindos, Colombia.
Autor: Miguel Ángel Losada Cárdenas
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Pedagogía
Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 28-jul-2023
Editorial : Informática
Facultad: Facultad de Informática
Prográma académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: Mejorar las competencias digitales de los profesores es un tema crítico en la educación moderna, por lo tanto, se realizó un estudio para abordar este problema y diseñar una estrategia pedagógica efectiva. El objetivo de esta investigación fue mejorar las competencias digitales de los docentes de colegios públicos de la institución educativa Los Quindos, a través de un plan de formación diseñado, para fortalecer las prácticas didáctico-pedagógicas en el nivel de educación primaria. Este estudio se realizó utilizando la metodología de investigación-acción (I-A) y un enfoque mixto. Se trabajó con una muestra no probabilística de 32 docentes del nivel de educación primaria y se ejecutó bajo los planteamientos teóricos del co-diseño. El estudio inició con una revisión detallada del estado actual de las competencias digitales en educación, resaltando la necesidad de que los docentes reciban formación en tecnología, con base en esto, se diseñó un plan de intervención escolar en la Institución Educativa, con el objetivo de mejorar las competencias tecnológicas de los docentes y transformar sus prácticas educativas, para lograrlo, se implementó una metodología de co-diseño basada en las fases del modelo ADDIE, que permitió una mayor participación de los docentes en la construcción de la estrategia pedagógica. Este enfoque innovador involucró a los docentes en el proceso y propició una mayor aceptación de la propuesta, lo que se tradujo en resultados positivos en la institución, también se resaltó la importancia de utilizar metodologías colaborativas y continuar fortaleciendo las competencias digitales de los docentes para lograr una educación en tecnología más efectiva y actualizada. La estrategia pedagógica buscaba mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través del uso de recursos digitales en Los Quindos, la propuesta incluyó un plan de formación en competencias digitales para los docentes, el cual se implementó a través de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA); en este proceso de formación se utilizaron estrategias colaborativas y de autoaprendizaje, que permitieron a los docentes desarrollar competencias tecnológicas y pedagógicas para integrar efectivamente las TIC en sus prácticas educativas. Los resultados del estudio fueron alentadores, ya que la estrategia pedagógica tuvo un impacto positivo en la Institución Educativa Los Quindos, sugiriendo que este enfoque podría ser efectivo en otras instituciones con necesidades similares; los docentes participantes mejoraron significativamente sus competencias digitales, lo que les permitió integrar efectivamente las TIC en sus clases, adicionalmente, se observó un aumento en la motivación e interés de los docentes por diseñar nuevas actividades apoyadas en TIC y generar redes de colaboración para explorar herramientas innovadoras para el mejoramiento de la calidad educativa.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8999
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-300622.pdf8.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.