Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8951
Título : Propuesta didáctica para aprehender la singularidad del texto literario en el nivel medio superior mediante el análisis del cuento moderno y el microrrelato
Autor: Berenice María Martínez Rodríguez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias de las Artes y las Letras
Teoría, Análisis y Crítica Literarias
Fecha de publicación : 20-jun-2023
Editorial : Lenguas y letras
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Prográma académico: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Resumen: Esta tesis es una propuesta de intervención didáctica que contribuye a la educación literaria en el nivel medio superior con el objetivo de que los estudiantes puedan comprender al texto literario en su especificidad y sus cualidades artísticas. Este proyecto de intervención-acción propone formar lectores literarios; utilizando herramientas teórico metodológicas literarias y pedagógicas que propicien experiencias de lectura para aprehender al texto literario. El capítulo I, el marco teórico conceptual, está conformado a partir de los presupuestos de la triple mimesis de Paul Ricoeur, Mundos posibles de Lubomír Doležel, Campos de referencia de Harshaw, El arte como artificio de Shklovski, la idea de la literatura puesta en el tiempo de Eagleton y la dimensión estética del texto literario según Sánchez Vázquez, para caracterizar así al texto literario. Acudimos también a la didáctica de la literatura: los planteamientos de la educación literaria y la teoría del aprendizaje entorno a la competencia lecto-literaria. El capítulo II se acerca a la teoría de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Julio Cortázar respecto al cuento moderno, y en el capítulo III, la microficción desde Violeta Rojo y Lauro Zavala. Esto con el objetivo de caracterizarlos como textos propicio para enseñar la forma literaria. En el segundo apartado del capítulo II y III respectivamente, se describen los resultados de la intervención didáctica: estrategias, herramientas e instrumentos de evaluación diseñadas para distinguir y aprender las cualidades literarias de estos textos. De acuerdo con la intervención didáctica a realizar espero propiciar en los estudiantes experiencias de lectura literaria donde reconozcan los niveles de significación del texto y sus juegos formales.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8951
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-302252.pdf2.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.