Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8951
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCarmen Dolores Carrillo Juárezes_ES
dc.creatorBerenice María Martínez Rodríguezes_ES
dc.date2023-06-20-
dc.date.accessioned2023-08-09T17:51:06Z-
dc.date.available2023-08-09T17:51:06Z-
dc.date.issued2023-06-20-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8951-
dc.descriptionEsta tesis es una propuesta de intervención didáctica que contribuye a la educación literaria en el nivel medio superior con el objetivo de que los estudiantes puedan comprender al texto literario en su especificidad y sus cualidades artísticas. Este proyecto de intervención-acción propone formar lectores literarios; utilizando herramientas teórico metodológicas literarias y pedagógicas que propicien experiencias de lectura para aprehender al texto literario. El capítulo I, el marco teórico conceptual, está conformado a partir de los presupuestos de la triple mimesis de Paul Ricoeur, Mundos posibles de Lubomír Doležel, Campos de referencia de Harshaw, El arte como artificio de Shklovski, la idea de la literatura puesta en el tiempo de Eagleton y la dimensión estética del texto literario según Sánchez Vázquez, para caracterizar así al texto literario. Acudimos también a la didáctica de la literatura: los planteamientos de la educación literaria y la teoría del aprendizaje entorno a la competencia lecto-literaria. El capítulo II se acerca a la teoría de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Julio Cortázar respecto al cuento moderno, y en el capítulo III, la microficción desde Violeta Rojo y Lauro Zavala. Esto con el objetivo de caracterizarlos como textos propicio para enseñar la forma literaria. En el segundo apartado del capítulo II y III respectivamente, se describen los resultados de la intervención didáctica: estrategias, herramientas e instrumentos de evaluación diseñadas para distinguir y aprender las cualidades literarias de estos textos. De acuerdo con la intervención didáctica a realizar espero propiciar en los estudiantes experiencias de lectura literaria donde reconozcan los niveles de significación del texto y sus juegos formales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLenguas y letrases_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectCiencias de las Artes y las Letrases_ES
dc.subjectTeoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.titlePropuesta didáctica para aprehender la singularidad del texto literario en el nivel medio superior mediante el análisis del cuento moderno y el microrrelatoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMARB840808MGTRDR03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-302252.pdf2.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.