Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7859
Título : Diseño de una metodología de gestión del conocimiento en la nube para mejorar la producción colectiva en grupos de colaboración académica
Autor: Alejandro De Fuentes Martínez
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Ciencias Tecnológicas
Ciencia de los ordenadores
Fecha de publicación : 28-feb-2023
Editorial : Informática
Facultad: Facultad de Informática
Prográma académico: Doctorado en Tecnología Educativa
Resumen: La Gestión del Conocimiento en la Nube (GCN) es un constructo teórico que conjuga la dimensión organizacional (gestión del conocimiento), la dimensión tecnológica (computación en la nube) y la dimensión académica como contexto de aplicación. Dada la evidente falta de una definición propia para dicho constructo, se asumió el compromiso metodológico de proponer una acepción y validarla teórica y empíricamente. El objetivo general de esta investigación doctoral fue diseñar una metodología de GCN, mediante la implementación de recursos y modelos de computación en la nube para mejorar la producción colectiva en grupos de colaboración académica. Los métodos empleados para lograr los objetivos fueron la Investigación Basada en Diseño, con la que se diseñaron prototipos y sistemas funcionales, cursos de formación universitaria y aplicaciones prácticas que materializan la GCN; así como la cartografía conceptual que resultó útil para abordar las categorías teóricas que derivaron en la integración del constructo. Al cabo de la investigación, se han propuesto tanto el concepto como la metodología de GCN para mejorar la producción colectiva en grupos de colaboración académica, y se implementó su sistematización a través de interfaces como sistemas de producción colectiva de conocimiento en la nube, aplicando los modelos de Plataforma como Servicio y Software como Servicio. Los sistemas desarrollados fueron utilizados y valorados por docentes universitarios durante los cursos de formación pedagógica que se impartieron como estrategias de intervención en el campo de investigación. También se transfirió el conocimiento necesario para motivarlos a desarrollar sus propios entornos basados en la nube e incluso se utilizaron para el trabajo académico colectivo con el Comité Doctoral. Los resultados obtenidos validan la hipótesis planteada, así como el uso de la metodología propuesta para la generación de productos de conocimiento de valor en la nueva labor de la GCN y en los procesos estratégicos que implica para la Educación Superior y la investigación científica.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7859
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007188.pdf11.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.