Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7813
Título : Comparación del estado nutricio y desarrollo psicomotor de lactantes que acuden o no a un centro de desarrollo infantil
Sustentante: Guadalupe González Fernández
Palabras clave : Desarrollo psicomotor
Estado nutricio
Centro de desarrollo infantil
Fecha de publicación : feb-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : El crecimiento y desarrollo es la etapa más relevante en la edad pediátrica por lo que el objetivo de este estudio fue comparar el estado nutricio y desarrollo psicomotor en lactantes de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) y aquellos cuidados en casa en el programa de control del niño sano por la enfermera materno-infantil (EMI). Con un diseño transversal se comparó el estado nutricio con las tablas del CDC por edad y sexo, el desarrollo psicomotor con la prueba de Denver II para lactantes de 2 a 24 meses. El cálculo muestral fue probabilístico para dos proporciones. Los lactantes fueron seleccionados con números aleatorios generados por el Epi-Info V6. El grupo A correspondió a lactantes del CENDI, y el grupo B a los de la EMI. Análisis estadístico: descriptivo e inferencial con la prueba de chi cuadrada y t de student. Resultados: de 122 lactantes, 61 por grupo, 55% fueron del sexo femenino y 45.1% del masculino. El promedio de edad para el grupo A fue de 12.9 ± 6 meses y del grupo B de 13.1 ± 6 meses. El 89.3% recibió lactancia materna, con mayor duración en el grupo B (media de 5.2 meses) que en el A (3.7 meses). En el grupo A, 88.5% tuvieron peso normal para su edad, 6.5% con peso bajo y 4.9% peso alto. Del grupo B, el 91.8% tuvo peso normal para su edad, 4.9% peso alto y 3.2% peso bajo. El Denver global fue mejor en el grupo A (p < 0.001) y con diferencia significativa en el área de lenguaje (p < 0.01). La asistencia a un CENDI favorece un mejor desarrollo psicomotor, especialmente en el área de lenguaje sin relación con el estado nutricio, el cual fue bueno en ambos grupos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7813
Otros identificadores : 1896 - RI003854.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001896.pdf510.03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.