Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7661
Título : Efecto de la refrigeración y transferencia a temperatura ambiente en la brotacion y contenido de Giberelinas libres y ligadas en ajo Var. Perla
Autor: Belén Martínez Garibay
Palabras clave : Ajo
Giberelinas
Refrigeración
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Química
Prográma académico: Ingeniería en Químico de Alimentos
Resumen: El ajo se considera un producto poco perecedero y por ello su conservación generalmente se realiza a temperatura ambiente. No obstante, bajo esta condición los bulbos pierden peso y firmeza y empieza a emerger una nueva planta; por ello se recomienda que este producto se almacene a OºC. Esta práctica es poco utilizada en nuestro medio y no se sabe cómo se comporta el producto cuando se traslada desde el ambiente de refrigeración a las condiciones de comercialización normales puesto que hay evidencias que las temperaturas de refrigeración inducen el proceso de brotación. Por ello el objetivo del presente trabajo fue estudiar los cambios en el índice de brotación y la síntesis de giberelinas libres y ligadas en ajos almacenados a Temperatura Ambiente, O ºC y 15 ºC y después transferidos a 23 ºC y con este dato indicar su vida de almacenamiento. 1200 bulbos de ajo variedad Perla con calibre 5cm procedentes de Rincón de Romos Aguascalientes fueron almacenados a las temperaturas indicadas y después transferidos a 23 ºC por 15 y 30 días. En diferentes periodos del almacenamiento continuo, se tomaron muestras de bulbos para analizar su índice de brotación y su contenido de giberelinas libres y ligadas; de forma simultánea y en los mismos periodos de muestreo se tomaron otras muestras para ser transferidos a 23 ºC durante 15 y 30 días y posteriormente se analizaron los mismos parámetros. La temperatura de 23 ºC fue más inductora de la brotación que la Temperatura Ambiente puesto que el brote mostró crecimiento después de 15 y 30 días a esa temperatura. Las temperaturas a 23 ºC parecen inducir la brotación lo que explica el porque a Temperatura Ambiente la vida de anaquel del ajo es relativamente corta (3 meses). La temperatura de O ºC inhibió el crecimiento del brote durante tres meses de almacenamiento; no obstante, las muestras transferidas de O ºC a 23 ºC por 15 y 30 días recuperaron su capacidad de brotación y mostraron índices de brotación al inicio de aproximadamente 20% y 58% a los 75 días, los cuales son muy similares a los mostrados por las muestras almacenadas a Temperatura Ambiente (19% a 55% respectivamente) por lo que periodos de almacenamientos cortos (3 meses) se obtienen resultados similares si se almacena a O ºC o a temperatura ambiente. Para periodos más largos es mejor almacenar a O ºC. El almacenamiento a O ºC y su posterior transferencia a 23 ºC hasta por un mes, es adecuado y durante ese periodo no se presentaran problemas de brotado. Las fracciones de giberelinas (F2 y F3) parecen ser las giberelinas más involucradas con el crecimiento del brote. El análisis de las giberelinas ligadas mostró una nueva giberelina diferente a las obtenidas en forma libre. El análisis de giberelinas por cromatografía de capa fina presuntivamente identificó a las fracciones GA.i y el metil ester de la GAg; no obstante, esto no fue demostrado por análisis de las fracciones a través del HPLC.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7661
Otros identificadores : 1772 - RI003788.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Químico de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001772.pdf1.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.