Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/748
Title: El vivero de plantas nativas, un elemento clave en el manejo integral de la microcuenca la Joya
metadata.dc.creator: MA DE LOURDES GUERRERO GUERRERO
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD;BIOLOGÍA Y QUÍMICA
metadata.dc.date: Nov-2012
Description: El objetivo del presente proyecto fue implementar un vivero comunitario de plantas nativas como un mecanismo que permite disponer de material vegetal adecuado para establecer estrategias de conservación, manejo y recuperación de hábitats, además de que contribuye a mejorar las condiciones económicas de los involucrados en su manejo, por la venta de planta nativa. Mediante talleres participativos y recorridos en campo se eligió el sitio óptimo para su establecimiento. Se conformó un comité de vivero para su construcción y operación, capacitando a los integrantes mediante talleres teórico-prácticos abarcando temas principales de propagación de especies forestales nativas en vivero; propagación de especies ornamentales; conceptos básicos sobre las plantas, colecta y almacén de semilla. Se hizo un análisis costo-beneficio para conocer su rentabilidad. Para la obtención de semilla se hizo un monitoreo fenológico mensual de las especies seleccionadas estableciendo temporadas de colecta. Finalmente se aplicaron tratamientos pre germinativos a éstas, para conocer su capacidad germinativa en condiciones de vivero rústico. De manera general, los resultados de capacidad germinativa fueron bajos acorde a lo que marca la literatura referida por Arriaga et al. (1994), que considera un porcentaje de 60% de Capacidad Germinativa (CG) como el mínimo aceptable. Se sugiere repetir las pruebas reforzando los tratamientos pregerminativos y considerar la época de siembra en el periodo de marzo a junio. En cuanto a la capacitación, se mostró que es una herramienta básica para el manejo, la organización y participación de los involucrados en el manejo del vivero, haciendo de éste un mecanismo que apoya los procesos participativos, contribuye a fortalecer el conocimiento de procesos biológicos en la microcuenca y como fuente de incentivos en la microcuenca.
"The objective of this project was to implement a community nursery of native plants as a mechanism to provide adequate plant material to establish strategies for conservation, management and habitat restoration, plus it helps to improve the economic conditions of those involved in its management, for the native plant sale. Through participatory workshops and field trips in the optimal site was chosen for its establishment. A committee was formed nursery for construction and operation, empowering members through theoretical and practical workshops covering key topics propagation of native forest species in the nursery, propagation of ornamental species, basic concepts about plants and seed collection and storage. There was a cost-benefit analysis to see profitability. To obtain seed became a monthly phenological monitoring of selected species establishing seasons collection. Finally pregerminative applied to them, to know their germination under nursery conditions rustic. In general, the results of germination were low marking according to the literature reported by Arriaga et al. (1994), which considers a 60% percentage of germination (CG) as the minimum acceptable. Retesting is suggested strengthening pregerminative and consider planting time in the period from March to June. As for training, it was shown that it is a basic tool for the management, organization and stakeholder participation in the management of the nursery, making it a mechanism that supports participatory processes, helping to strengthen the knowledge of biological processes the watershed and source of incentives in the watershed."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/748
Other Identifiers: Community nursery
Microcuenca
Native plant propagation
Propagación de planta nativa
Vivero comunitario
Watershed
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001254.pdfEl objetivo del presente proyecto fue implementar un vivero comunitario de plantas nativas como un mecanismo que permite disponer de material vegetal adecuado para establecer estrategias de conservación, manejo y recuperación de hábitats, además de que contribuye a mejorar las condiciones económicas de los involucrados en su manejo, por la venta de planta nativa. Mediante talleres participativos y recorridos en campo se eligió el sitio óptimo para su establecimiento. Se conformó un comité de vivero para su construcción y operación, capacitando a los integrantes mediante talleres teórico-prácticos abarcando temas principales de propagación de especies forestales nativas en vivero; propagación de especies ornamentales; conceptos básicos sobre las plantas, colecta y almacén de semilla. Se hizo un análisis costo-beneficio para conocer su rentabilidad. Para la obtención de semilla se hizo un monitoreo fenológico mensual de las especies seleccionadas estableciendo temporadas de colecta. Finalmente se aplicaron tratamientos pre germinativos a éstas, para conocer su capacidad germinativa en condiciones de vivero rústico. De manera general, los resultados de capacidad germinativa fueron bajos acorde a lo que marca la literatura referida por Arriaga et al. (1994), que considera un porcentaje de 60% de Capacidad Germinativa (CG) como el mínimo aceptable. Se sugiere repetir las pruebas reforzando los tratamientos pregerminativos y considerar la época de siembra en el periodo de marzo a junio. En cuanto a la capacitación, se mostró que es una herramienta básica para el manejo, la organización y participación de los involucrados en el manejo del vivero, haciendo de éste un mecanismo que apoya los procesos participativos, contribuye a fortalecer el conocimiento de procesos biológicos en la microcuenca y como fuente de incentivos en la microcuenca.8.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.