Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/737
Title: ¿Un Mundo de Lewis Carroll? Crecimiento y violencia en Querétaro
metadata.dc.creator: MINERVA RAMOS SANCHEZ
Keywords: CIENCIAS SOCIALES
metadata.dc.date: Sep-2014
Description: Querétaro se oferta como una ciudad próspera y segura en el ámbito nacional, contrastando con otras ciudades mexicanas, lo que ha derivado en su crecimiento económico y demográfico constante; empero, la violencia interpersonal también ha aumentado año con año. La presente tesis sostiene la hipótesis principal de un nexo entre violencia no instrumental y crecimiento, explicado a través del mecanismo causal de privación relativa. El objetivo general de la investigación es conocer si los factores económicos y demográficos poseen valor explicativo en materia de violencia no instrumental en la capital del Estado; específicamente se pretende: 1) localizar las zonas con mayor recurrencia de eventos de violencia no instrumental en la ciudad; 2) Conocer las características sociodemográficas de dichas zonas y 3) Identificar los factores contextuales e individuales predictores de la violencia no instrumental. El diseño metodológico consistió en el análisis de dos vecindarios con alto índice de reportes asociados a violencia no instrumental, mediante el método de las similitudes (e.g., Stuart Mill, 1843; Skocpol, 1979). La hipótesis de trabajo sostiene que ciertas características asociadas a la industrialización, la migración y las expectativas de vida constituyen el nexo causal entre el crecimiento y la violencia. Las conclusiones apuntan a que la privación relativa, al ser una variable encontrada en ambos casos de estudio, no puede ser falseada como una condición necesaria para que exista violencia no instrumental. Otros hallazgos importantes del trabajo señalan que un modelo económico que privilegia el trabajo en el sector secundario, media en el detrimento de la función de la familia como agente de control social, favorece la comisión de violencia no instrumental en los vecindarios que, sostenida en el tiempo, podría evolucionar hacia violencia instrumental. Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.
Querétaro is offered as a safe and prosperous city at national level, in contrast with other Mexican cities, which has led to its steady economic and population growth; however, interpersonal violence has also increased year by year. This study states that there is a link between non-instrumental violence and growth, explained through a mechanism of relative deprivation. The main goal of the research is to ascertain whether economic and demographic factors have explanatory value on non-instrumental violence in the state capital; specifically this study aims to: 1) locate areas with higher recurrence of non-instrumental violence events in the city; 2) Know the sociodemographic characteristics of these areas and 3) Identify the contextual and individual factors predictors of non-instrumental violence. The methodology consisted on the analysis of two neighborhoods with high rates of non-instrumental reports associated with violence, by the method of the similarities of Theda Skocpol. The working hypothesis holds that certain features associated with industrialization, migration and life's expectations are the causal link between growth and violence. Findings suggest that relative deprivation, being a variable found in both case studies, is a necessary condition for non-instrumental violence. Other important findings of the study indicate that an economic model that encourages work in the secondary sector intervenes at the detriment of the role of the family as an agent of social control, enhancing the execution of noninstrumental violence at the neighborhoods, which lasting over time, could evolve into instrumental violence. Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/737
Other Identifiers: Crecimiento económico
Relative deprivation
Querétaro
Privación relativa
Economic growth
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001411.pdfQuerétaro se oferta como una ciudad próspera y segura en el ámbito nacional, contrastando con otras ciudades mexicanas, lo que ha derivado en su crecimiento económico y demográfico constante; empero, la violencia interpersonal también ha aumentado año con año. La presente tesis sostiene la hipótesis principal de un nexo entre violencia no instrumental y crecimiento, explicado a través del mecanismo causal de privación relativa. El objetivo general de la investigación es conocer si los factores económicos y demográficos poseen valor explicativo en materia de violencia no instrumental en la capital del Estado; específicamente se pretende: 1) localizar las zonas con mayor recurrencia de eventos de violencia no instrumental en la ciudad; 2) Conocer las características sociodemográficas de dichas zonas y 3) Identificar los factores contextuales e individuales predictores de la violencia no instrumental. El diseño metodológico consistió en el análisis de dos vecindarios con alto índice de reportes asociados a violencia no instrumental, mediante el método de las similitudes (e.g., Stuart Mill, 1843; Skocpol, 1979). La hipótesis de trabajo sostiene que ciertas características asociadas a la industrialización, la migración y las expectativas de vida constituyen el nexo causal entre el crecimiento y la violencia. Las conclusiones apuntan a que la privación relativa, al ser una variable encontrada en ambos casos de estudio, no puede ser falseada como una condición necesaria para que exista violencia no instrumental. Otros hallazgos importantes del trabajo señalan que un modelo económico que privilegia el trabajo en el sector secundario, media en el detrimento de la función de la familia como agente de control social, favorece la comisión de violencia no instrumental en los vecindarios que, sostenida en el tiempo, podría evolucionar hacia violencia instrumental.7.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.